ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos auditoria informatica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de Auditoria Informática

A

  1. Investigar los diferentes fundamentos de la auditoria informática y la importancia de cada uno para que ésta auditoria se pueda dar.

Algunos fundamentos de la auditoria son:

• El control, de la función Informática 

Es importante ya que este nos ayuda a llevar un consecutivo de los diferentes procesos por donde transita la información.
• El análisis de la eficacia del Sistema Informático 

Es importante ya que ayuda a complementar según el proceso las herramientas y normatividad para realizar una gestión con cada área.
• La verificación de la implantación de la Normativa 

Es importante porque al momento de la gestión no ayuda aplicar cada una de las normas.
• Revisión de la gestión de los recursos informáticos 

Nos ayuda a realizar un inventario de los recursos informáticos y así identificar los métodos más viables al momento de realizar la auditoria.

2. Realizar una búsqueda en Internet sobre diferentes cursos de auditoria ofrecidos

En cualquier parte del mundo, estos cursos pueden ser presénciales o en línea.

2.1. Indica también, los requisitos, tiempo, costos y ubicación

2.2. Menciona si se trata de un curso en línea o presencial indicando el sitio

. Curso Auditoria Informática

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

BARRANQUILLA-ATLANTICO COLOMBIA.

3 SEMESTRE PRECENCIALES.

$ 2.000.000

SEAS

Máster en Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informáticas.

3 semestres presenciales.

200 Euros.

Ciudad Grupo Santander 
Avda. de Cantabria, s/n - 28660 
Boardilla del Monte 
Madrid, España

  1. Lectura del caso ESCOGE UNO:

3.1. Indica cuál sería el aspirante que tú escogerías e incluye tu justificación. 4. No olvides mencionar tus fuentes bibliográficas

Escogería el primer aspirante por su conocimientos en auditoria, le daría u tiempo especificado para que se capacite en algunas cosas que tengan que ver con informática ejemplo: recursos informáticos, sistemas de cómputos y seguridad de informáticas etc.

Así tendrá unos conocimientos más amplios para ejercer el cargo.

B

Estructuras organizacionales

  1. Buscar en Internet un artículo que trate sobre estructuras organizacionales para áreas de auditoria.

Esta estructura juega un papel importante para la utilización de los servicios de auditores internos por instituciones privadas y públicas, la función de auditoria interna, en casi todas las organizaciones, está adquiriendo un papel mayor de reconocimiento y responsabilidad. El reconocimiento de la eficacia y el potencial de la Auditoria Interna han elevado al auditor a un rango responsable e independiente en la escala jerárquica de la división de funciones.

3. Ubicación del Departamento de Auditoria: La posición del departamento debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura y asegurar acciones efectivas y recomendaciones de auditorías seguras. Debe estar en los primeros niveles de la organización, para que permita asegurar un amplio margen de cobertura. Caso contrario si se ubicara en el tercer o cuarto nivel, ya que no tendría la ascendencia suficiente para auditar, ser aceptado y respetado.

4. Ubicación del departamento de Auditoria Interna mayor nivel jerárquico, mayor peso tiene en la organización y mayor respeto y autoridad encontrara sobre los hallazgos u observaciones y aceptación a las recomendaciones o sugerencias. El departamento puede reportar a diferentes niveles pero siempre será dependiendo de la empresa, su tamaño y necesidades.

5. CUADRO DE RESPONSABILIDADES

6. AUTORIDAD Por recomendación del presidente y con aprobación del Comité de Auditoria del Consejo de Administración se ha desarrollado el siguiente cuadro de responsabilidades.

7. ESTANDARESSe espera que el departamento de Auditoria Interna, mantenga altos estándares profesionales de conformidad con los estándares emitidos por los diferentes órganos.

8. ALCANCE•El departamento de Auditoria Interna deba examinar y evaluar la adecuación y la eficiencia del control interno de la organización. Incluye la revisión de las políticas, procedimientos y ordenamientos legales; la salvaguarda de activos, el económico y eficiente uso de recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

9. ACCESO A REGISTROS El departamento tendrá acceso a todos los registros, propiedades y personal de la organización matriz y de todas sus afiliadas.

10. INDEPENDENCIA Por estructura organizacional, relaciones y asignaciones se requiere que el auditor interno, mantenga la objetividad con respecto a otras áreas sujetas a su revisión. El presupuesto, plan anual y estructura organizacional serán revisados por el comité de auditoría.

11. REPORTES

12. REPORTANDO AL CONSEJO DE ADMINISTRACION La función de auditoria debe ser planeada y dentro de esa planeación e intervención en asuntos emergentes que tal vez no fueron incorporados de manera específica dentro del programa de auditoria. El jefe por su experiencia, capacidad y libertad puede decidir una intervención sin necesidad de que se autorice y al esperar desaproveche la oportunidad en la toma de decisiones.

13. REPORTANDO A LA DIRECCION GENERAL•Este puede y debe ser el enfoque por excelencia de ubicación en la organización del departamento de auditoria interna en la entidad. El principal responsable en y por una entidad u organización es el director general o gerente general habrá de responder por ella ante los accionistas, sus accionistas, su consejo de administración, fisco, personal. El jefe de Auditoria Interna proveerá al director general de un aspecto esencial: la información.

14. REPORTANDO A LA DIRECCION DEFINANZAS Al director de finanzas le da facultades para administrar el capital, obviamente dentro de políticas, criterios y lineamientos acordes a los fines que persigue la propia entidad. A ese poder que proporciona el administrar dinero se le añade el poder que da el contar con información delicada y altamente relevante e importante que suministra la auditoria interna. El grupo de Auditoria interna no deberá depender del director de finanzas, ya tiene suficiente con el poder que le da el administrar dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com