ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERADOR DE SEÑALES Y VOLTIMETRO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 17

El generador de señal es un equipo electrónico auxiliar utilizado para producir señales eléctricas que se usan como estimulo en las pruebas de un determinado equipo o subsistemabajo ensayo.

Podemos clasificar los generadores de señales en tres grandes grupos: generadores de función, sintetizadores de frecuencia y fuentes digitales de señal.

El primero de ellos se utiliza cuando nos interesa generar señales de baja o media frecuencia con formas de onda casi ideales, pudiendo variar los parámetros básicos que caracterizan la señal.

Usaremos los sintetizadores de frecuencia si nos interesara generar señales con frecuencias, generalmente altas, muy estables y precisas.

En el último de los grupos, las señales se obtienen mediante un proceso de muestreo digital.

la forma de onda de salida y los rangos de frecuencia de los generadores de señal son variables dependiendo del tipo de generador y de la aplicación a la que vayan destinados. En cualquier caso se ha de exigir a los generadores de señal los siguientes requisitos básicos:La frecuencia de salida ajustable y estable.

- La amplitud de la salida variable.

- Impedancia de salida conocida.

Operación y funcionamiento

Un generador de funciones es un instrumento versátil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas más frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de hertz hasta varios cientos de kilo hertz.

El generador de funciones también puede proporcionar ondas a muy bajas frecuencias.

Onda cuadrada

Una onda cuadrada se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opción de onda cuadrada en el botón de función y cuando cualquier botón del rango de frecuencia está también presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinación del botón de rango y el control de variación de frecuencia.

La salida puede verificarse con un osciloscopio utilizando la misma conexión utilizada en la onda senoidal. La frecuencia de salida puede establecerse con mayor precisión utilizando un contador de frecuencia (Frequency Counter) conectando la salida del generador de funciones directamente al contador, o usando un cable BNC con conexión en T de la salida del generador de funciones al osciloscopio y al contador al mismo tiempo.

Una onda triangular se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opción de onda triangular en el botón de función y cuando cualquier botón del rango de frecuencia está también presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinación del botón de rango y el control de variación de frecuencia.

Una señal TTL (Transistor-Transistor-Logic) puede obtenerse a la salida del conector SYNC. El rango del pulso es controlado por los botones de rango y el disco de frecuencia. La simetría de esta forma de onda puede ser controlada con el control de ciclo de trabajo. La señal TTL está también disponible en el modo de barrido. La amplitud de la señal TTL se fija a 2 Vp-p (onda cuadrada).

El pulso TTL es utilizado para inyectar señales a circuitos lógicos con el propósito de hacer pruebas.

Salida del barrido

Todas las salidas que se pueden obtener del generador de funciones pueden utilizarse en modo de barrido. Estas salidas son utilizadas en conjunto con otros instrumentos de prueba para producir una señal de frecuencia modulada. El uso de una señal de barrido es un método común en circuitos de sintonización y para controlar el ancho de banda de circuitos de audio y de radio frecuencia.

Voltaje controlado por la entrada para barrido externo

Esta característica permite que el generador de barrido sea controlado por una fuente de voltaje externa. Cuando está en operación este modo, el botón de barrido no debe estar presionado por lo que los controles de rango de barrido y ancho de banda de barrido tampoco están en operación. El voltaje en DC aplicado a la entrada determina las características del barrido de la señal a la salida del conector principal o SYNC (TTL).

UN OSCILADOR es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos o cuasiperiódicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagnético (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos).

En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llamaosciladores sólo a los que funcionan en base al principio de oscilación natural que constituyen una bobina L (inductancia) y uncondensador C (Capacitancia), mientras que a los demás se le asignan nombres especiales.

Un oscilador electrónico es fundamentalmente un amplificador cuya señal de entrada se toma de su propia salida a través de un circuito de realimentación. Se puede considerar que está compuesto por:

• Un circuito cuyo desfase depende de la frecuencia. Por ejemplo:

• Oscilante eléctrico (LC) o electromecánico (cuarzo).

• Retardador de fase RC o puente de Wien

• Un elemento amplificador

• Un circuito de realimentación.

Generador de señal

A generador de señal, también conocido vario como a generador de señal de prueba, generador de función, generador del tono,generador arbitrario de la forma de onda, o generador de frecuencia es electrónico dispositivo que genera la repetición de señales electrónicas (en los dominios análogos o digitales). Se utilizan generalmente en diseñar, la prueba, la localización de averías, y la reparación de los dispositivos electrónicos o electroacoustic; aunque tienen a menudo aplicaciones artísticas también.

Hay muchos diversos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com