ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE EL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  258 Visitas

GENERALIDADES SOBRE EL CONTROL INTERNO

El enfoque básico para la administración y operación de una organización, consiste en efectuar una verificación de cumplimiento en el desarrollo de planes y programas, el logro de objetivos, el cumplimiento de metas, la observancia de un marco de referencia de normatividad, ya sea de manera particular o en alguna combinación de éstas.

En este sentido se tiene que, el enfoque de esta verificación se orienta al ámbito de lo que en general se denomina CONTROL, o bien CONTROL INTERNO en particular, dentro del ámbito de las organizaciones, por aplicarse dentro de su contexto.

ANTECEDENTES

¿QUÉ ES “CONTROL”? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “CONTROL”?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la definición semántica de CONTROL establece dos acepciones:

Inspección, Fiscalización, Intervención.

Dominio, mando, preponderancia.

De tal suerte se puede establecer que la primera proyecta un enfoque de REVISIÓN, mientras que la segunda proyecta un enfoque de INDUCCIÓN DE UN SENTIDO, a fin de asegurar que se logre aquello que se tiene proyectado.

En este sentido, es interesante observar que ambas acepciones se vinculan de alguna manera, ya que la inducción de un sentido (2) a un proceso organizacional, conllevaría al esquema de cumplimiento, sobre el que se enfocaría cualquier revisión (1).

OBJETIVO DEL CONTROL

El OBJETIVO fundamental del CONTROL consiste en procurar el logro exitoso de los objetivos planeados por una organización, a través de acciones de prevención y corr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com