ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Control Interno

El control interno, es un proceso esencialmente regulador que permite corregir desviaciones a través de ciertos indicadores cualitativos y cuantitativos con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización. Según Chiavenato (2005) “es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan” (p.345). Es decir, comprende la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones.

De la misma manera, para que exista un adecuado control interno, es necesario establecer las funciones específicas de cada unidad administrativa y de cada uno de sus trabajadores, con el fin de evitar errores, poder establecer responsabilidades, así como también medir la eficiencia y la productividad que llevará a conocer la situación real de la empresa.

Importancia del Control Interno

El control interno, es importante porque permite proteger los activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y promover la eficiencia de las operaciones. A la vez le proporciona al gerente o administrador medir y cuantificar los resultados, verificar el desempeño de los empleados, detectar desviaciones, prevenir fallas o errores futuros y establecer medidas correctivas. Para Myers (2000), la importancia del control interno se basa en la ejecución de las siguientes actividades:

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Enfrentar el Cambio: Los mercados cambian, surgen materiales y tecnologías nuevas, se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. El control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o a las oportunidades de todos ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones… (p.236).

Por eso, el control interno es una fase muy importante y necesaria en toda administración, pues aunque una empresa tenga excelentes planes, una adecuada estructura organizativa y una dirección eficiente, el gerente no podrá constatar la situación real de la organización si no existe un mecanismo de control que le garantice que los hechos van de acuerdo con los objetivos propuestos. Es por ello, que la Panadería Royal ubicada en Maracay estado Aragua, sucursal Calicanto, debe ejercer un adecuado control interno en cada uno de los procesos que conforman su estructura organizacional, para poder constatar que los objetivos para los cuales fue creada se logren de la manera más eficaz posible y con ello poder lograr una gestión exitosa, tanto para sus trabajadores como para toda la empresa.

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com