ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones de computadoras


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

PERIODO: La primera generación de computadoras se refiere a la época en que se desarrollaron las primeras máquinas capaces de procesar información digital. Esta etapa se ubica entre 1942 y 1958.

TECONOLOGÍA: Los datos se ingresaban a través de tarjetas perforadas o cintas magnéticas y después del procesamiento se extraían por medio de impresiones.[pic 1][pic 2]

La primera generación de computadoras funcionaba con base en tubos de vacío [1]que tenían la función de almacenar información.  Aunque eran bastante limitados, estos tubos fueron la primera tecnología que permitió el procesamiento digital de datos.

ALMACENTAMIENTO: Las memorias eran tambores magnéticos[2]. Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida como en el caso de la ENIAC, que almacenaba 1 kB (un kilobyte o 1024 bytes).

TAMAÑO: Para una sola computadora se necesitaban miles de tubos de vacío, lo que tenía como resultado que éstas fueran muy grandes. Tan grandes que incluso llegaban a ocupar habitaciones enteras.

Ocupaban como mínimo habitaciones de 20 x 40 pies, las cuales tenían que estar estrictamente controladas en temperatura y humedad. Un procesador pesaba alrededor de 30 toneladas.

COMUNICACIÓN: Eran programadas en lenguaje de máquina.

SEGUNDA GENERACIÓN COMPUTADORAS

PERIODO: Se dio entre 1954 y 1964.

TECONOLOGIA: Los transistores reemplazaron a las válvulas al vacío, lo cual implicó que las computadoras ocuparan muchísimo menos espacio, y consumieran una menor cantidad de energía eléctrica. En el espacio que ocupaba una sola válvula al vacío, se podía poner 200 transistores. Además tenían una menor necesidad de ventilación.  Los equipos debían ser construidos con la electrónica de transistores[pic 3][pic 4]

ALMACENAMIENTO: Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

TAMAÑO: Se habla entonces de hardware ergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio)

COMUNICACIÓN: La comunicación era en un lenguaje de alto nivel o lenguaje de programación. Aunque no eran fundamentalmente declarativos, estos lenguajes permitían que los algoritmos se expresen en un nivel y estilo de escritura fácilmente legible y comprensible por otros programadores. Ejemplos de estos lenguajes de alto nivel son: El BASIC (aplicaciones sencillas) El COBOL (para aplicaciones de procesamiento de datos) y El FORTRAN (para aplicaciones científicas).

TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

PERIODO: Se dio entre 1965 y 1970.

TECNOLOGIA: En la tercera generación de computadoras, emergieron los circuitos integrados (pastillas de silicio) y los chips, en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, entre ellos los microtransistores, que reemplazaron a los transistores de la generación anterior. Los circuitos integrados  incluyen todas las unidades necesarias para funcionar como Unidad de Procesamiento Central y que conllevan la aparición de las microcomputadoras o computadoras personales, en 1968, y a la producción de terminales remotas "inteligentes".

En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103 que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito, lo que significó el principio del fin para las memorias de núcleo magnético[pic 5]

Las ventajas de las computadoras de esta generación son: menor consumo de energía; reducción considerable de espacio; reducción de costos y aumento de la capacidad de procesamiento; mayor confiabilidad en la información obtenida; multiprogramación y utilización de múltiples recursos de dispositivos periféricos.[pic 6]

TAMAÑO: Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

ALMACENAMIENTO: Se siguió utilizando la memoria de núcleos magnéticos y aparece el disco magnético como medio de almacenamiento.

COMUNICACIÓN: Se utiliza la Multiprogramación. La información empezó a ser compatible entre diferentes tipos de computadoras.

CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

PERIODO: 1971 a 1981.

TECNOLOGIA: Este periodo se caracterizó por los grandes avances tecnológicos y nuevas formas de comunicación creadas en un corto lapso de tiempo.

Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple Computers que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM.[pic 7][pic 8]

Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas se manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.

Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a grandes velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI), que son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre el usuario y la computadora, tales como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón (mouse) sobre uno de los iconos o menús. Entre ellas podemos destacar a Windows 1.0 de Microsoft y System 1 de Apple.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (263.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com