ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciónes de Computadoras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de sonora

[pic 1]

Departamento de Matemáticas.

División de Ciencias Exactas y naturales.

Materia: Sistemas Operativos.

Maestro: Donald José Rodríguez Úbeda.

Alumno: Abraham Eduardo Soliz Miranda.

Reporte: Generaciones de Computadoras.

Hermosillo, Sonora, México.                                        19/08/21.

Primera generación

La computadora de primera generación (también llamada computadora de tubos de vacío) consistía en un sistema que utilizaba tubos de vacío para sus circuitos lógicos.

Generalmente estas computadoras eran de diseño único.

Podemos encontrar dos casos en particular. La ENIAC, creada en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial con el propósito de asistir en la producción de mesas de tiro y la Ferranti Mark 1, también conocido como el computador electrónico de Mánchester, considerada como la primera computadora de tubos al vacío de uso comercial.

En el caso de la ENIAC, esta tenía más de 17000 tubos y sufría fallas en promedio cada dos días. Debido a que estas fallas podrían dar lugar a errores, era importante construir tubos de calidad para el servicio informático.

Los tubos de vacío realizan cuatro actividades esenciales en las computadoras de primera generación:

  • Diodo: Permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario.
  • Switch: Representa las condiciones “on/off” en un sistema binario.
  • Rectificador: Convierte AC a DC.
  • Amplificador: Incrementa la potencia de la señal.

Originalmente la programación se hacía mediante una combinación de switches apagados y encendidos, sin embargo, antes de terminar la construcción de ENIAC, ya se había adaptado para poder leer tarjetas perforadas (el output también sería en tarjetas perforadas).

Mientras que el objetivo que motivó la creación de ENIAC fue la producción de mesas de tiro para artillería, uno de los primeros usos que se le dio fue realizar cálculos relacionados con la bomba de hidrógeno.

[pic 2]

Segunda generación

Esta generación comenzó alrededor de 1955 y fue aquí donde surgieron los tiempos compartidos y la computación se utilizó principalmente de forma no interactiva para ahorrar tiempo muerto.[pic 3]

En la segunda generación de computadoras, los transistores tomaron el lugar de los tubos de vacío, de forma que 1 solo transistor podía equipararse a alrededor de 40 tubos de vacío. También hacían uso de memoria de núcleos magnéticos que estaba integrada por

pequeños anillos magnéticos, de alrededor de 1 milímetro de diámetro, que hacían de almacenamiento primario al representar un bit de datos polarizándose en una de dos direcciones. Como almacenamiento secundario se hizo uso de discos y cintas magnéticos.

La segunda generación se caracterizó por la implementación de los transistores con los que se redujo el tamaño, energía requerida, calor expedido y costo de inversión en los mismos, que marcó una pauta para comenzar a disminuir el tamaño de los equipos.[pic 4]

Se seguía utilizando tarjetas perforadas como método de entrada e impresiones para salidas. En esta generación se usaba el lenguaje ensamblador, pero también aparecieron lenguajes como COBOL, FORTRAN, LISP y BASIC.

Fue durante esta generación que hicieron su aparición el monitor residente y el secuenciador de Jobs que buscaban reducir los tiempos muertos y facilitar la preparación de una computadora, dando paso así a lo que luego serían sistemas operativos. También se comenzaron a utilizar intérpretes al momento de ejecutar lenguajes de alto nivel y bibliotecas para funciones más generales.[pic 5]

Durante la segunda generación las computadoras se utilizaron para aplicaciones científicas y de negocios, como, por ejemplo: facturación, automatizar la nómina, control de tráfico aéreo, simulaciones y algunas aplicaciones militares. Otra cosa relevante para notar es que en esta generación se dieron los tiempos compartidos.

[pic 6]

Algunos de los modelos de computadoras que surgieron fueron: la IBM 1401, IBM 7090, IBM 7094, Honeywell 800, UNIVAC M460, las RCA 501 y 601, y cabe notar que también fueron construidas las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC e IBM Stretch.

Tercera Generación

La tercera generación de computadoras se desarrolló desde 1964 hasta 1971 y se caracterizó principalmente por la disminución del tamaño medio de las computadoras y por la incorporación de los circuitos integrados (chips de silicio).

Si bien los circuitos integrados fueron inventados en 1958, tuvieron que transcurrir algunos años para que las grandes compañías crearan los dispositivos electrónicos adecuados en los que estos circuitos podrían ser utilizados.

En abril de 1964 presentó su generación de computadoras IBM 360, y este acontecimiento inauguró la tercera generación de computadoras.

La tercera generación de computadoras logró, gracias a la utilización de circuitos integrados, una nueva disminución de volumen y costos y optimizó la velocidad en el funcionamiento de las grandes computadoras.

Este hecho, además, hizo posible el desarrollo de un nuevo tipo de computadora de dimensiones más reducidas: la microcomputadora.

A simple vista, la característica principal de la tercera generación de computadoras fue la notable disminución de tamaño de la computadora, pero esta no era la peculiaridad de esta generación, ya que la novedad consistió en la idea de Jack Kilby, de reunir en un pequeño soporte todo un grupo de componentes que fueron conocidos como circuitos integrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (229.7 Kb)   docx (169.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com