ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones de las computadoras


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INFORME: GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

INGENIERIA MECATRÓNICA

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS  

SEXTO SEMESTRE

PRIMER PARCIAL

 ALUMNO: Francisco Ocampo Galindo

                   

 DOCENTE: José Felipe Duque Duarte

        

                                FECHA:02/04/2021

PRIMER GENERACIÓN (1938-1958)

En la primera generación de computadoras, estas funcionaban con válvulas de vacío o bulbos, usaban tarjetas perforadas para los datos y programas, para el almacenamiento se utilizaban cilindros magnéticos mismos que eran utilizados para las instrucciones internas de la computadora, en su programación implicaba la modificación directa de los cartuchos. Además de que eran utilizadas exclusivamente en el ámbito científico y militar ya que eran demasiado grandes, utilizaban una gran cantidad de energía eléctrica, disipaban demasiado calor y eran muy lentas. Dentro de esta primera generación hubo diferentes versiones de computadoras que trataban de corregir errores de la antigua generación a continuación menciono las diferentes versiones:

  • Z1 1938: Primer maquina totalmente electromecánica, en esta versión sus componentes mecánicos daban bastantes problemas.
  • Z2 1939: Para tratar de mejorar los problemas mecánicos de su versión anterior esta vez implementaron relés parcialmente.
  • Z3 1941: Para esta versión implementaron relés en su totalidad, además de que ya era una maquina completamente operativa.
  • ENIAC 1944: Fue la primera computadora digital electrónica, a pesar de esto no fue un modelo de producción sino solo una maquina experimental, no era programable y se trataba de un enorme aparato que ocupaba el espacio de todo un cuarto, fue construida con 18,000 tubos de vacío, consumía demasiada potencia eléctrica y pesaba cerca de 30 toneladas, su gran atributo era que podía realizar 5,000 sumas por segundo.
  • Z4 1945: Fue completamente rediseñada tras perderse planos y piezas de sus anteriores versiones Z durante los bombardeos de Berlín. Esta fue la primer maquina en ser vendida comercialmente en 1950.
  • EDVAC 1949: Fue la segunda computadora programable, sin embargo, también fue un prototipo de desarrollo, pero en su diseño ya incluía las ideas centrales de lo que es hoy en día una computadora.
  • UNIVAC I 1951: Es considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelanto la británica Feranti Mark I por unos meses y nunca se tuvo en cuenta la Z4.
  • IBM 701 1953: La IBM 701 empleaba tarjetas perforadas para introducir los datos, esta fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que posteriormente se coloco como la número uno por su gran volumen de ventas.
  • IBM 1954: IBM continuo con otros modelos que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado Tambor Magnético que con los años evolucionaria y se convertiría en el Disco Magnético.  
  • Zuse Z22 1955: Fue la primera computadora de Konrad Zuse aprovechando los tubos de vacío.

SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1963)

La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".

Características de esta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío, 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío, usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones, se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación, se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles, se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.

Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

TERCERA GENERACIÓN (1964-1970)

Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos, a su vez se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las computadoras, esta generación surgió con el desarrollo de circuitos integrados (Pastillas de Silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos. El PDP-8 de Digital Equipment Corporation fue la primer mini computadora.

En 1964, IBM anuncio el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados y recibió el nombre de Serie Edgar, estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a las de segunda, introduciendo una nueva forma de programar que aun actualmente se mantiene. A continuación, enlisto las principales características de la tercera generación de computadoras:

  • Menor consumo de energía eléctrica.
  • Reducción de tamaño de cada computadora.
  • Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
  • Teleproceso.
  • Multiprogramación.
  • Renovación de periféricos.
  • Se calculó  con 500 mil decimales.

El 7 de abril de 1964 lanzo su computador IBM 360 con la tecnología SLT integrada. En ese mismo año la empresa Control Data Corporation presento el CDC 6600, que fue considerado el computador mas poderoso de la época ya que podía ejecutar unos 3,000,000 de instrucciones por segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com