ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generador De Van De Graaff


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Generador de Van de Graaff

Hay dos formas en las que podemos aprovechar la electricidad. Podemos utilizar la energía del campo electrostático. O, de otra manera podemos emplear la energía del movimiento de los electrones cuando viajan de un punto de exceso a un punto de deficiencia. Esto se llama corriente eléctrica.

Para ayudarse en sus estudios sobre el rayo, los científicos tratan de producir rayos en miniatura en el laboratorio. Aun en pequeña escala, se requiere una presión eléctrica enorme para hacer saltar a los electrones, digamos veinte pies de aire desde una esfera cargada negativamente a otra cargada positivamente.

El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

En esencia, consiste de una bola metálica grande y hueca colocada en un tubo largo. Esta bola metálica que puede tener diez o más pies de diámetro, es el recipiente para la carga eléctrica. El tubo, que puede tener treinta o cuarenta pies de longitud, soporta la bola, y está construido de algún material aislante, a fin de impedir que la carga almacenada en ella fluya hacia el suelo. Dentro de este tubo se hace pasar rápidamente una banda larga de seda sobre un juego de poleas. Estas se encuentran aisladas de la tierra.

En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metálico hueco A de forma aproximadamente esférica, está sostenido por soportes aislantes de plástico, atornillados en un pie metálico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante un motor eléctrico.

Dos peines G y H están hechos de hilos conductores muy finos, están situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuación, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday).

De esta manera se pueden acumular cargas enormes. Cuando la presión eléctrica se hace lo bastante grande, la esfera descarga hacia tierra en forma de un rayo en miniatura. Algunas veces, se hacen funcionar simultáneamente dos de estos generadores, un que crea una carga positiva y el otro, una carga negativa. Cuando la presión eléctrica es bastante grande, tiene lugar una descarga tremenda, de muchos pies de longitud, entre las dos bolas metálicas.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com