ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generadores de Frecuencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

GENERADORES DE RADIOFRECUENCIA

Son instrumentos que producen señales semejantes a las señales de radio, para verificar el equipo de trasmisión y recepción de la comunicación por este mismo medio. La región del espectro que trasmite va de los 3Khz a los 300Ghz aplicando corriente alterna.

En la actualidad hay generadores de RF "analógicos" y generadores "digitales". En realidad todos tienen componentes y circuitos análogos y digitales internos, la diferencia esta principalmente en las capacidades de modulación.

  • ANALOGICO: puede o no generar salida con modulación en AM, FM, PM y a veces modulación por pulsos.

  • DIGITAL: tiene un generador IQ interno o externo que genera señales de radiofrecuencia moduladas en diversos esquemas de modulación digital, como pueden ser 64QAM, QPSK, 8VSB u otros de salto de frecuencia como señales de Bluetooth, WLAN o CDMA.

Un generador está compuesto de 4 módulos cada uno en una caja metaliza que evita filtraciones y ruidos.

Oscilador

El oscilador está formado por transistores montados en configuración Diodo Lambda. Si conectamos un circuito sintonizado en serie con el Diodo Lambda el circuito oscila a la frecuencia determinada por los valores de capacidad e inductancia.

Modulador y oscilador BF

La señal procedente del módulo oscilador se aplica a la entrada del modulador, desde donde se envía a un paso separador formado por el transistor, montado en configuración "seguidor de fuente". En la salida tenemos la señal del oscilador para su posible lectura con un frecuencímetro exterior.

Esta señal de audio se aplica a un modulador de amplitud formado por los diodos, los cuales reciben una polarización directa a través de las resistencias.

La señal procedente del oscilador de BF pasa por el condensador y la resistencia y se aplica al potenciómetro, que regula su nivel.

Esta señal de BF se aplica a los diodos de modulación, en los que esta señal de BF se superpone a la polarización de continua modificando su resistencia de conducción y dando como consecuencia la modulación en amplitud de la señal de RF. La profundidad de modulación queda determinada por la posición del potenciómetro.

Atenuador de salida

Este circuito está formado por un atenuador por pasos y un atenuador fino. El atenuador por pasos divide o multiplica la señal de salida por un factor de aproximadamente 10 en cada posición, mientras que el atenuador fino formado por el potenciómetro, varía la amplitud de la señal de forma continua.

Fuente de alimentación

Esta constituido por una fuente de alimentación de corriente alterna rectificada o una fuente de corriente directa.

Aplicaciones

Comprobar la frecuencia de resonancia de cristales de cuarzo y de circuitos sintonizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com