ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta primera parte del laboratorio se colocó el generador de señales de tal manera que produjera una señal de 5 Vrms y una frecuencia de 60 Hz. Luego se midió


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE

LABORATORIO DE FÍSICA II. SECCIÓN “E”

PRÁCTICA #03

EL OSCILOSCOPIO

Docente:                                                        Autores :

José Ramírez                                                                       Briceño Yveana C.I

Garcia Sandra C.I 21016584

Grusky Danna CI.

Diaz Barbara C.I

Catia la Mar, 18 de Marzo2016

 

Resumen

        En esta primera parte del laboratorio se colocó el generador de señales de tal manera que produjera una señal de 5 Vrms y una frecuencia de 60 Hz. Luego se midió con el tester digital el voltaje y la frecuencia en el extremo de la sonda que estaba conectada al generador de señales. Con el valor de la frecuencia obtenida por el tester digital se calculó el periodo y se colocó en la tabla 1. En esta tabla también se colocó los valores medidos en la misma sonda del voltaje y periodo tomados con el osciloscopio.

        Luego se establecieron 10 valores de frecuencias, comprendidas entre 300 Hz y 6 KHz de una onda senoidal manteniendo el voltaje en 5 Vp y se procedió a medir el voltaje y la frecuencia con el tester digital; y el voltaje y el periodo con el osciloscopio para cada una de esas frecuencias. El resultado de estas mediciones fue colocado en la tabla 2. Luego se procedió a realizar las mediciones con las mismas frecuencias usadas anteriormente pero ahora con una señal de onda cuadrada solo por demostracion ( no se realizaron calculos ). Se midió para cada una el voltaje y la frecuencia con el tester digital. También se midió el voltaje de cada una con el osciloscopio y se calculó la frecuencia partiendo de los datos medidos del periodo con dicho instrumento. Los resultados, tantos de las mediciones como de los cálculos se encuentran en la tabla 3.

        En la parte dos del laboratorio se realizó el montaje del circuito de la figura 1 el cual fue alimentado con corriente continua con un voltaje de 10 V.

[pic 2]Figura 1

        Luego se procedió a medir el voltaje y la intensidad de corriente que circulaba en cada resistencia con un tester digital . Luego se midió el voltaje con el osciloscopio. Estos resultados de las mediciones se encuentran cotejados en la tabla 4.

        Luego se procedió alimentar el circuito anterior con una onda senoidal de 10Vpp y 1 KHz y luego se determinó los voltajes y las corrientes de cada elemento del circuito. Dichos resultados aparecen cotejados en la tabla 5.

        En esta parte del laboratorio se realizó el montaje del circuito de la figura 2 compuesto de un capacitor y una resistencia en serie, el cual fue alimentado con corriente alterna con un voltaje de 5 Vpp y una frecuencia de 2KHz.

[pic 3]Figura 2

Posteriormente, se procedió a medir el voltaje con el osciloscopio, el tester digital cuyos resultados, juntos con los de intensidad de corriente medidos con los tester digital aparecen reflejados en la tabla 6.

        Finalmente se procedió medir la diferencia de fase, usando el método de Lissajous y el de comparación directa, entre:

a. Resistencia – Generador

b. Condensador – Generador

Estos resultados aparecen cotejados en la tabla 7.

Introducción

        Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma.

        El osciloscopio es un instrumento de gran importancia, ya que, permite medir un gran número de fenómenos, convirtiendo una magnitud física en una señal eléctrica. Por ello, es utilizado en muchas especialidades, no solo en las relacionadas de forma directa con la ingeniería sino también en otros campos como la medicina, en donde se utilizan para medir presión, ritmo cardiaco, entre otros.

        Por ello,  la importancia que tiene el osciloscopio , tiene sus objetivos encaminados a realizar diferentes tipos de mediciones con el osciloscopio, para diferentes tipos de onda, senoidal y cuadrada, además de realizar mediciones en circuitos alimentados por corriente continua y corriente alterna y compararlos con las mediciones realizadas con el tester digital . Con esto se busca mostrar la eficiencia y las virtudes que tiene el osciloscopio como instrumento capaz de medir, de forma precisa y exacta, al mismo tiempo que muestra la gráfica del fenómeno en estudio.

Teoría

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Utilización

En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano.

El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (798.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com