ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Memoria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La memoria es un recurso importante que debe ser cuidadosamente gestionado. A todo programador le gustaría poder contar con una memoria infinitamente grande, infinitamente rápida y que fuese además no volátil, esto es, que no perdiese su contenido en ausencia de energía eléctrica. Pero al no poder contar con algunas de estas características han surgido técnicas y algoritmos capaces de administrar de una forma óptima la memoria de nuestra computadora. Un aspecto fundamental de la gestión de memoria es la separación que hay entre la visión que el usuario tiene de la memoria y la memoria física que realmente existe. La visión que el usuario tiene de la memoria no es al misma que la memoria física real.

A la parte del sistema operativo que se ocupa de gestionar la memoria se le denomina gestor de memoria. Su función consiste en llevar la cuenta de las partes de memoria que se están utilizando y las que están libres, así como de gestionar el trasvase de información entre la memoria principal y la secundaria cuando la memoria RAM no sea suficientemente grande para acoger a todos los procesos.

El uso de almacenamiento secundario ofrece al conjunto de las aplicaciones la ilusión de tener más memoria RAM de la que realmente hay en el sistema. La memoria virtual es una técnica que permite la ejecución de procesos que pueden no estar completamente en memoria principal. La principal ventaja de este esquema es que los programas pueden ser mayores que la memoria principal. Esto se debe a que se crea una abstracción de la memoria principal, separando la memoria lógica, tal como la ve le usuario, de la memoria física de la que realmente se dispone. Esta técnica libera al programador de las preocupaciones concernientes a las limitaciones de la memoria.

Se puede hacer uso de la asignación continua, mejor conocida como particiones fijas o variables en la memoria, cuando se implementa la multiprogramación, la cual facilita la programación de una aplicación al dividirla en dos o más procesos. Además ofrece la capacidad de tener más de un proceso a la vez en memoria así puede ofrecer servicios a varios usuarios a la vez.

En las particiones fijas, la memoria se puede organizar dividiéndose en diversas partes, las cuales pueden variar en tamaño. Esta partición la puede hacer el usuario en forma manual, al iniciar una sesión con la máquina. En el caso de las particiones variables, a cada proceso se le asigna la cantidad de memoria que necesita.

La principal diferencia entre las particiones fijas y la de tamaño variable es que en estas últimas el número, la dirección y el tamaño de las particiones varía constantemente a medida que los procesos van y vienen; mientras que en las de tamaño fijo no varían.

Dentro de la asignación no contigua, la administración de memoria implementa técnicas como paginación y segmentación. La paginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com