ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Memoria


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Defensa

U.N.E.F.A

Núcleo Trujillo

Integrantes:

Gil Estephani 18348669

Linares Rafael 20788569

Méndez Hender 20353840

Ing. en sistema

Semestre VI

Sección: 01

Catedra: Sistemas operativos

Introducción.

La memoria es un recurso importante que debe ser cuidadosamente gestionado. A todo programador le gustaría poder contar con una memoria infinitamente grande, infinitamente rápida y que fuese además no volátil, esto es, que no perdiese su contenido en ausencia de energía eléctrica. Pero al no poder contar con algunas de estas características han surgido técnicas y algoritmos capaces de administrar de una forma óptima la memoria de nuestra computadora.

GESTION DE MEMORIA.

Es una tarea realizada por el sistema operativo que consiste en gestionar la jerarquía de memoria, en cargar y descargar procesos en memoria principal para que sean ejecutados. Para ello el sistema operativo gestiona lo que se conoce como MMU o Unidad de Administración de Memoria, el cual es un dispositivo hardware que transforma las direcciones lógicas en físicas.

Su trabajo es seguir la pista de qué partes de la memoria están en uso y cuáles no lo están, con el fin de poder asignar memoria a los procesos cuando la necesiten, y recuperar esa memoria cuando dejen de necesitarla, así como gestionar el intercambio entre memoria principal y el disco cuando la memoria principal resulte demasiado pequeña para contener a todos los procesos

OBJETIVOS.

• Ofrecer a cada proceso un espacio lógico propio.

• Proporcionar protección entre los procesos.

• Permitir que los procesos compartan memoria.

• Maximizar el rendimiento del sistema.

REQUISITOS DE LA GESTION DE MEMORIA:

 Reubicación: En un sistema multiprogramado la memoria se encuentra compartida por varios procesos, por lo tanto, los procesos deben ser cargados y descargados de memoria.

 Protección: En un sistema con multiprogramación es necesario proteger al sistema operativo y a los otros procesos de posibles accesos que se puedan realizar a sus espacios de direcciones.

 Compartición: En ciertas situaciones, bajo la supervisión y control del sistema operativo, puede ser provechoso que los procesos puedan compartir memoria.

 Organización Lógica: Tanto la memoria principal como la secundaria presentan una organización física similar, como un espacio de direcciones lineal y unidimensional. Debe existir una cierta correspondencia entre el sistema operativo y el hardware al tratar los datos y los programas de los usuarios de acuerdo a la estructura lógica que ellos presenten.

 Organización Física: Debe ser parte de la administración de memoria, la organización del flujo de información entre la memoria principal y la memoria secundaria.

TECNICAS DE GESTION DE MEMORIA (ASIGNACIÓN CONTINUA):

PARTICION FIJAS:

Para poder implementar la multiprogramación, se puede hacer uso de particiones fijas o variables en la memoria. En el caso de las particiones fijas, la memoria se puede organizar dividiéndose en diversas partes, las cuales pueden variar en tamaño. Esta partición la puede hacer el usuario en forma manual, al iniciar una sesión con la máquina.

Una vez implementada la partición, hay dos maneras de asignar los procesos a ella. La primera es mediante el uso de una cola única que asigna los procesos a los espacios disponibles de la memoria conforme se vayan desocupando.

El tamaño del hueco de memoria disponible es usado para localizar en la cola el primer proceso que quepa en él. Otra forma de asignación es buscar en la cola el proceso de tamaño mayor que se ajuste al hueco, sin embargo hay que tomar en cuenta que tal método discrimina a los procesos más pequeños. Dicho problema podría tener solución si se asigna una partición pequeña en la memoria al momento de hacer la partición inicial, el cual sería exclusivo para procesos pequeños.

Con particiones fija surgen dos dificultades:

• Un programa puede ser demasiado grande para caber en una partición, por lo tanto si el programa no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com