ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestores De Base De Datos Libres Y Propietarias


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Interamericana para el Desarrollo

SEDE Aguascalientes

Maestría en Educación

(Enfoque en Nuevas Tecnologías de Información)

Actividad Nº 3:

Trabajo de Investigación

Equipo 1:

López Manzur Linda Georgina

González Veloz Gustavo Alberto

Zuñiga Esparza Deissy

Esquivel Muñoz Denisse

Profesor: M. en I. y T.C. Claudia Teresa Escareño Becerra

Materia: Multimedia Educativo

Viernes 03 de Junio del 2011

Breve Resumen

El actual documento lleva por finalidad la contrastación de la aplicación de la teoría involucrada en la aplicación de modelos instruccionales y su relación con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de generar un marco referencial que justifique el enfoque pedagógico al cual se ha orientado el uso de la Multimedia como recurso didáctico a favor del cumplimiento de los objetivos específicos y generales dentro de las curriculas escolares.

Por tal motivo se hará una revisión de las distintas teorías que comprenden la matriz ideológica de los distintos enfoques psico-pedagógicos a fin de contar con un basamento argumentativo que dé coherencia y certifique la aplicación de estrategias venideras a favor del desarrollo óptimo de los objetivos señalados dentro de las tendencias normativas en la educación, para ello se presenta un comentario alusivo a los contenidos de la lectura de las Teorías del Aprendizaje, reseñada por Nayeli Mateos Aroche y a su particular punto de vista en la aplicación de éstas en el aula escolar. Seguido por un comentario de la biografía del padre del conductismo, B.F. Skinner.

Posteriormente se analizan aspectos didácticos con la aplicación efectiva de los objetivos contenidos dentro de la reglamentación de la Taxonomía de Bloom y la identificación de los nueve eventos del aprendizaje dentro de un portal de ejercicios de reforzamiento en el área de matemáticas gestionado por la empresa de recursos didácticos IXL, ambas estrategias con el fin de ofrecer un campo de comparación entre los postulados de dos teorías consolidadas por autonomasía dentro de la teoría pedagógica y su consecuente aplicación en situaciones concretas dentro del campo activo del conocimiento.

Finalmente se presenta un análisis de contenido y opinión acerca de la entrevista gestionada por el recurso en línea Indezine, al profesor en Psicología Richard Meyers con una valiosa aportación acerca del papel de PowerPoint como recurso didáctico y organizativo tanto del sector educativo como del sector industrial.

Tabla de contenido

Breve Resumen 2

Tabla de contenido 3

Revisión del Sitio Web 4

Contenidos mostrados dentro del Sitio Web 4

Enfoque de Aprendizaje 5

Identificación de los Nueve Eventos del Proceso de Aprendizaje 6

Generación de la Atención 6

Presentación del Objetivo y la Motivación 6

Relación con conocimientos previos 7

Presentación del Material de Estímulo 7

Orientación para el aprendizaje 7

Evocación del Desempeño 8

Retroalimentación 8

Evaluación del desempeño 8

Retención y Transferencia 9

Biografía de B.F. Skinner 9

Nayeli Mateos Aroche 10

Taxonomía de Bloom 13

Entrevista con Richard E. Mayer 15

Bibliografía 18

Ejercicio Nº 1

Revisión del Sitio Web

Una revisión general al Sitio Web propuesto para este ejercicio, revela en primera instancia una plataforma dinámica compuesta por una estructura inuitiva y clara que permite una coherente navegación por el sitio. La paleta cromática que utiliza, muestra una inclinación por los tonos cálidos que fluctúan entre el verde y el naranja, dando una sensación de versatilidad al despliegue de los contenidos y evidenciando que los contenidos alli dispuestos se dirigen a un público más bien infantil. Los fondos se encuentran contrastados con la información y ofrecen una pantalla en blanco que permite la presentación de las prácticas sin oportunidad a la confusión. Los tiempos de redireccionamiento, son eficientes y la página ofrece un navegación lógica, generalizando los contenidos alli dispuestos, de lo general a lo particular en todo momento, estableciendo una dinámica de navegación sencilla y eficaz .

Contenidos mostrados dentro del Sitio Web

El encabezado introductorio permite al usuario personalizar los resultados y los avances del curso en Matemáticas, a partir de la inclusión de botones y casillas propios para el registro de usuario y personalizar las sesiones educativas. En segunda instancia nos topamos con una columna izquierda que funge a manera de Menú principal, subdividida en dos grandes categorías: Grados Educativos, donde el usuario puede ajustar el nivel de conocimiento de acuerdo su edad y correlación inmediata con su desarrollo cognitivo y la pestaña de Tópicos, donde el usuario puede elegir una rama de las matemáticas a fin de realizar prácticas dinámicas que estimulen el aprendizaje del infante de acuerdo a su desarrollo. Posteriormente posee una sección central de contenidos que ofrece información detallada del conocimiento que se ofrece de acuerdo al rango de edad o bien, una descripción de los temas según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com