ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO POLITICO EN MEXICO

Idea Principal

En este resumen, a cerca de la globalización, trata principalmente de analizar los cambios económicos, políticos y sociales por los que ha pasado México desde la época de la Revolución hasta el presente.

Datos Generales

Los cambios políticos que se desarrollaron en México, durante el año de 1910, en la dictadura de Porfirio Díaz, fueron encabezados por: Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez, Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes derrocaron la dictadura mencionada, desencadenando un sin número de cambios en la política de México.

Hacemos un resumen cronológico de los hechos y de los personajes principales, de acuerdo a la siguiente tabla:

Período Personaje Central Actividades y/o hechos relevantes

1884-1911 Porfirio Díaz Se mantuvo en una dictadura hasta 1911. Fue derrocado.

1910 Francisco I. Madero Fue nombrado presidente y luego fue asesinado. Publicó el libro La suceción presidencial. Proclamó el Plan de San Luis, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada. Formó el Partido Constitucional Progresita.

1913 Victoriano Huerta Asciende al poder después de la muerte de Madero.

Marzo 26 de 1913 Venustiano Carranza Proclama el Plan de Guadalpue, donde se desconocía a Huerta y lo convertía en presidente. Promulgación de la Constitución de 1917

1924 Plutarco Elías Calles Accede al poder. Consolidó las instituciones emanadas de la Revolución y que figuraban en la constitución.

1928 Alvaro Obregón Fue reelegido para un sexenio, pero fue asesinado por un fanático religioso por ser responsable de la Guerra Cristera en julio de 1928.

1929 Plutarco Elías Calles Funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del PRI

1934-1940 Gral. Lázaro Cárdenas Se lanza con el Plan Sexenal y es elegido. En 1936 expulsa a Calles y pide la renuncia de todos los callitas en su gobierno. Efectuó reforma agraria y expropió a las compañías petroleras norteamericanas e hizo que la nación pasara a administrar el petróleo. Organizó y unificó el movimiento campecino de la central oficial (CNC)

1940-1946 Manuel Ávila Camacho Dio impulso a la educación, estableció la campaña nacional contra el analfabetismo. Se fundó el IMSS. Declaró la guerra a Tokio-Berlín-Roma junto con EU de América, Gran Bretaña y Francia.

1945 Segunda Guerra Mundial Se establece un nuevo orden económico internacional, materializándose en la década 1990 y repercutiendo en las economías de México y todos los países.

1950-1960 Industrialización Se experimentaron profundas modificaciones en la sociedad mexicana. Se expandieron las clases medias debido a la industrialización y demandas del país.

1962 Política Se trazan lineamientos para asegurar la permanencia en el poder.

1977-1986 Integración Mundial Adquiere fuerza, pero también se encuentran dificultades para mantener la estructura política y económica aunadas a la presión de los acreedores extranjeros.

1988-1994 Carlos Salinas de Gortari Candidato del PRI. En las elecciones tuvo competencia de dos candidatos (Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier). Al ganar Salinas, Cuauhtémoc y la oposición demandaron anulación de elecciones y siempre sostuvieron la ilegalidad de su elección.

1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León Recibió una maltrecha situación económica. Se creó el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) con el propósito de adquirir la cartera vencida de los bancos y pagarla mediante un fuerte endeudamiento público interno. En 1999 el gobierno rescató esos bancos por 7 veces más del valor por el cual los vendió a los empresarios privados.

2000-2006 Vicente Fox Quesada Pertenece al PAN. Representa un importante cambio de poder tras la dictadura del PRI durante 60 años. Primer presidente panista. Rechazó la guerra contra Irak en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente George W. Bush para un acuerdo migratorio.

En la dictadura de Porfirio Díaz la sociedad mexicana estaba dividida en varias clases: Aristocracia feudal, la burguesía nacional, la pequeña burguesía, el proletariado y los campesinos.

Los revolucionarios estaban divididos en tres grupos: Los Villistas (liderados por Pancho Villa), los Zapatistas (liderados por Emiliano Zapata), los carrancistas (liderados por Venustiano Carranza). El propósito de los tres era quitarle el poder a Porfirio Díaz y obtener mayor igualidad entre las diferentes clases sociales. Y fue cuando se inició la creación del Estado Mexicano.

A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizó alrededor de los personajes que la guiaron: Madero, Zapata, Pancho Villa, Carranza, el general Obregón, el general Calles y Lázaro Cárdenas. Todos ellos impulsados por el deseo de liberar, educar, proteger y redimir al pueblo.

Francisco I. Madero desconoce la última reelección de Porfirio Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución y a José María Pino Suárez como Vicepresiente. Su inicio de mandato fue el 06 de Noviembre de 1911.

Los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz (sobrino de Porfirio) se aliaron con Victoriano Huerta, representados por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, proclamando el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la embajada, desconociendo a Madero, tomando Huerta el gobierno provisional. Se obligó a Madero y a Pino Suárez a renunciar al gobierno y posteriormente fueron asesinados en la penitenciaría de Lecumberri.

Belisario Domínguez murió torturado, por oponerse a Huerta.

La Constitución de 1917 perjudicó a muchos intereses estadounidenses, por lo que EU se negó a reconocer como legítimos presidentes de México a Venustiano Carranza y Alvaro Obregón. En el fondo, la molestia de EU era por el interés que tenían por la naciente industria petrolera.

Historia del PRI

El Partido Revolucionario Institucional nació en 1929 a partir del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que era la conglomeración de muchos partidos.

En 1939, el PNR se convierte en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y comienza una nueva etapa, donde ya existen distintos partidos políticos, entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN). Posteriormente se crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y la Comisión Electoral para darle transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com