ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobalizacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO

Si observas tu entorno cotidiano, cada día utilizas productos, en cuya fabricación han intervenido personas, dinero, materias primas y tecnologías procedentes de los más variados lugares de nuestro planeta.

La ropa que usas, los artículos electrónicos que existen en tu hogar o los alimentos que consumes, esos que te gustan y los que no tanto también, dan cuenta del desarrollo de una economía globalizada, cuyos efectos no solo han transformado la producción y el intercambio de bienes, sino también el modo de vida de las personas de todo el mundo. Actualmente, la aplicación informática a la actividad financiera permite transar acciones en las bolsas de comercio, retirar dinero desde un cajero automático o realizar compras y ventas de diferentes artículos a través de INTERNET, gracias al desarrollo de una gran cantidad de empresas que se dedican al comercio virtual.

Las empresas y los estados pueden intercambiar productos a lo largo y ancho del planeta, de día y de noche y de forma instantánea, intensificando los flujos económicos a un nivel nunca antes visto.

ARGUMENTACION

Hemos visto que la globalización es un proceso complejo con muchas dimensiones distintas. Aunque todos reconocen la importancia de la globalización, no todos están de acuerdo a la hora de valorar este proceso. Hay personas que defienden la globalización actual, pero también hay quienes la critican duramente.

La globalización económica está expandiendo por todo el mundo la producción y el comercio. La economía debe basarse en garantizar la libertad económica que estimula el progreso y el empleo. De esta forma se contribuye al desarrollo y la prosperidad de todos los países del mundo.

La globalización cultural permite que además de los gustos y las modas, se extiendan los logros de la democracia, la libertad y los derechos humanos por todo el planeta. Todas las personas del mundo podrán compartir una serie de valores comunes, con lo que surgirá una cultura universal de la que todos formaremos parte. Este proceso favorecerá la comprensión y el diálogo basados en el respeto a los valores básicos aceptados por todos.

Los críticos de la globalización creen que el proceso actual de interrelación mundial no beneficia a todos por igual, por lo que piensan que el rumbo de la globalización debería cambiarse.

La globalización económica no es justa, porque beneficia a los países ricos y perjudica a los países pobres. El comercio es desigual y las organizaciones económicas internacionales favorecen a los poderosos. Además, una verdadera extensión del desarrollo a todo el mundo sería insostenible porque no habría suficientes recursos si todas las personas del mundo viviésemos como los habitantes de los países ricos.

La globalización cultural está imponiendo por todas partes las costumbres, la lengua y la forma de vivir de los países dominantes. Se están destruyendo muchas formas culturales locales y diversas que existían hace unas pocas décadas. Las culturas minoritarias y las lenguas con pocos hablantes están amenazadas y podrían desaparecer. Este proceso actúa extendiendo una lógica individualista y mercantil por todos los rincones del planeta.

La globalización informativa deja mucho que desear porque la abundancia de información no nos está sirviendo para comprender mejor lo que sucede ni para elegir libremente. Los medios de comunicación tienden a estar concentrados en unas pocas manos, y sus contenidos son muchas veces superficiales o publicitarios. Harían falta formas de comunicación alternativas, que fueran verdaderamente plurales e independientes.

RESULTADO

1. El estudio de la evolución de los negocios internacionales es bueno si se va a trabajar en una gran multinacional. No es relevante para personas quienes irán a trabajar en pequeñas firmas. Haga una evaluación crítica de esta posición.

Considero que es necesario el estudio del campo de los negocios internacionales, independientemente del tamaño de la firma, sea nacional o internacional, la preparación de cada una de las personas en fundamental para el crecimiento personal, derivado de ello también las pequeñas firmas como se menciona en la pregunta en algún momento podrían tener un brinco a otros mercados y es mejor estar preparados para ello.

Las investigaciones y este trabajo se han enfocado a la globalización, y como se menciona en todos los artículos que he consultado, gracias a ello, muchas empresas pequeñas se han puesto en contacto con empresas internacionales, ya sea para proporcionar servicios como son maquila, refacciones, capital humano, etc., así que en este mundo electrónicamente comunicado en cualquier momento se puede estar colaborando con empresas grandes y es necesario saber cómo atacar este punto.

Las personas que se encargan de la proyección, logística y producción necesitan estar al día, conocer las leyes, certificaciones de calidad y protocolos específicos que van cambiando a ritmos acelerados, ahora más que nunca considero que deben estar capacitados para enfrentar estos retos.

En conclusión el conocimiento y capacitación nunca estarán por demás, en la actualidad es mas practico mantenerse al tanto, con la tecnología que tenemos a nuestro alcance, solo estamos a un clic de distancia de la información mundial y estar preparados para los nuevos retos y por el contrario quien tiende a olvidar su historia está condenado a repetirla.

2. ¿Podría la globalización haber ocurrido sin los cambios tecnológicos?

Para comenzar con mi opinión sobre la Globalización, intentaré clarificar el significado de este término tan utilizado por todos nosotros pero, en muchas ocasiones, sin entender realmente su significado. Definiciones precisas hay muchas. La Real Academia de la Lengua dice que es “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

En los últimos tiempos ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial el debate acerca del proceso de globalización, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación universal acerca de la cada vez mayor interdependencia de los países. La importancia de la informática en nuestros días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologías en cualquier campo.

El fruto más evidente de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com