ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobalización


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es nuestra actitud hacia la globalización?

Hoy en Costa Rica, como en la mayor parte de los países alrededor del mundo, aunque no haya sido precisamente por iniciativa propia sino más bien parte de una imperiosa obligación, se ha creado un interés cada vez mayor en conocer acerca de ese fenómeno tan mencionado, aunque no precisamente asimilado a conciencia: la Globalización.

Y es que si partimos de la contemplación de nuestro entorno….del análisis de nuestra realidad más inmediata… la ropa que vestimos, los lugares que frecuentamos, los artículos que utilizamos…todo nos arroja señales muy claras que vivimos en un mundo globalizado, ya no hay chance de elegir o no si quieres ser parte de él…. por default… así tiene que ser.

Desde esta punto el concepto empieza a tomar forma cuando lo asociamos a lo que en algún momento hemos escuchado o leído en los medios de difusión masivos. Priva la impresión, no siempre razonada, pero intuitivamente certera, de que en el fondo al hablar de globalización son tantas las ideas que inundan nuestra mente que difícilmente logremos concatenarlas de manera tal que podamos estar completamente seguros de la extensión e intención del concepto, esto desde la perspectiva de lo que la lógica nos dice.

Mi objetivo primordial con este ensayo, es brindar un aporte al interés creciente por esclarecer esa penumbra de ideas que surca nuestra mente al tratar de definir qué es la globalización.

Desde el punto de vista etimológico globalización se define por la amalgamación del latín ¨globus¨, refiriéndose al globo terráqueo, los sufijos –al que indican ¨relación o pertenencia y –ción que define ¨acción o efecto de ¨; desde esta perspectiva entonces se presenta una de las tantas aproximaciones a definir lo que significa el vocablo globalización: el concepto aboga por la integración de un todo; claro está que la mayor parte de nuestros pensamientos van asociados con la perspectiva económica, pero como veremos más adelante… globalización es mucho más.

La razón fundamental que plantea el término globalización, versa sobre la idea de un mayor sentido de integración de las sociedades alrededor del mundo que sepa dar respuesta a los cambios sociales políticos y económicos que hacen parte de nuestra realidad.

Diversos son los puntos de vista en cuanto a los orígenes de la globalización: el desarrollo del hombre y su expansión, el producto del desarrollo de grandes imperios, el encuentro de dos culturas…. Por otra parte también se relaciona con el acontecer de otros grandes sucesos en la historia de la humanidad tales como: el proceso de conquista, colonización e integración de América en el mercado mundial , la expansión del capitalismo entre los siglos XV y XVII bajo la forma colonialista que se vio continuado por las sociedades industriales de los siglos XIX , la Segunda Guerra Mundial….

Lo orígenes del concepto nos inducen a pensar que la globalización es un fenómeno que rearticula importantes acontecimientos de la historia; tratados en esta forma nos perfila la idea de que la globalización no es un proceso tan reciente, lo reciente es la conciencia adquirida por cada uno de nosotros que somos actantes en primer plano en tan mencionado evento.

En el reciente acontecer histórico mundial, podemos observar cómo desde la perspectiva económica de las naciones, existen dos vertientes medulares en lo que concierte a la globalización: el perfil del sistema económico mundial, los cambios vertiginosos que experimenta, y como sus interrelaciones son elementos esenciales que nos encaminan a tener una visión más amplia para explicar los cambios a nivel social, político y económico que evidenciamos hoy en día

Como una gran ola expansiva, la globalización cumple su objetivo primordial: el impacto de los medios de comunicación global hacen que las distintas naciones, grupos sociales, y demás personas trasciendan las barreras del tiempo y del espacio y se comuniquen de una manera más rápida, eficaz y eficiente; en algún momento se pensó que solo los países desarrollados estaban siendo impactados de esta manera, pero hoy día es posible comprobar que los países menos desarrollados no están al margen de este evento, sino que igual se mantienen en el escenario de interacción que promueven los medios de comunicación masiva.

Vista desde esta perspectiva la globalización viene a proporcionarnos un sin número de beneficios: la intensificación de las relaciones humanas a escala global, la transformación de los procesos productivos, la intercomunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com