ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histotia De La Gobalizacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS)

¿Qué son?

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes, son sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente.

Estas sustancias se transportan a grandes distancias y que se han dispersado por todo el mundo. La comunidad internacional tiene ahora que tomar acciones globales urgentes para eliminarlos.

Son contaminantes porque.....

En muy bajas concentraciones afectan gravemente la salud de los seres humanos, animales y el ambiente.

Son persistentes porque......

Permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos.

Son bioacumulables porque.......

Se acumulan en los tejidos grasos de los organismos. Se biomagnifican, es decir, aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces a medida que van subiendo en las cadenas alimenticias.

Se dispersan .........

Ampliamente en el medio ambiente, a través del viento, ríos y corrientes marinas, trasladándose a todas partes del planeta. Se han encontrado en el agua, suelo, sedimentos, animales y personas, incluso en el Artico y en lugares muy alejados de donde originalmente fueron liberados.

¿Cuáles son?

Los problemas con los COPs han motivado su prohibición y restricción severa en muchos países y acciones internacionales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha llamado ha establecer un convenio internacional obligatorio sobre 12 COPs de manera prioritaria, que además defina los criterios para añadir nuevas sustancias y establezca mecanismos de apoyo a los países en desarrollo:

COMPUESTOS

Plaguicidas organoclorados: DDT, aldrín, dieldrin, endrín, clordano, heptacloro, toxafeno y mirex

Productos industriales: los policlorobifenilos (PCB, usados como aceites de transmisión eléctrica) y el hexaclorobenceno (HCB) que también es plaguicida

Contaminantes no deseados resultado del uso industrial de productos clorados: dioxinas y furanos.

Daños:

• Contaminan los alimentos especialmente los productos lácteos y la carne.

• Pasan al feto a través de la placenta y se excretan en la leche materna; amenazando el derecho de las mujeres de proteger su salud reproductiva y la salud de las futuras generaciones .

• Producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com