ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graves consecuencias por un error de concepción


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

De manera complementaria en este mismo sitio Web en la sección de Religión con el título Mensaje a las Religiones se está proponiendo la realización de un Concilio Religioso Universal con representantes de todas las religiones para conciliar todos los libros sagrados en un solo Libro Sagrado Universal que dará nacimiento a una Religión Universal que acogerá a toda la humanidad en convivencia pacífica y feliz. Esta propuesta ya fue enviada a los cinco correos electrónicos de las secretarías del Papa Benedicto XVI

Sin más preámbulos entremos en materia.

Graves consecuencias por un error de concepción

¿Por qué hay una pelea casada entre los filósofos y científicos contra los humanos de fe, y viceversa? ¿Es posible que este antagonismo se deba a un error de concepción filosófica planteado por siglos? ¿Es hora de que el avance de la ciencia y la evolución del pensamiento filosófico logrado hasta el presente siglo XXI nos permitan superar un error de concepción filosófica tan perjudicial? ¿Es posible conciliar las concepciones filosóficas, las investigaciones científicas y la devoción religiosa de los humanos? ¿Qué tanto se beneficiaría la humanidad si parte de las grandes fortunas improductivas de las organizaciones religiosas se destinaran a investigación científica y formación filosófica? ¿Qué implicaciones favorables puede ocasionar para la humanidad si los líderes de todas las organizaciones religiosas comienzan a predicar ya no un Dios a imagen y semejanza de los humanos; sino los humanos a imagen y semejanza de Dios? ¿Es posible concebir una nueva concepción teológica iniciando el siglo XXI? Después de leer el presente ensayo estará en capacidad de dar respuestas a éstos y a otros interrogantes.

En mi libro SEMILLAS DE PAZ-Filosofía para todos hago un ejercicio intelectual, usando ambos hemisferios cerebrales, consistente en observar qué preguntas se han planteado los filósofos desde cuando se tiene registro histórico hasta nuestros días.

Después de resumir dichas preguntas en lo que he llamado el ABC de la filosofía me dediqué con la ayuda del computador (hubiese sido muy difícil sin esta herramienta) a ordenar por grupos las diferentes respuestas. Observé que fundamentalmente se podían agrupar en dos grandes tendencias filosóficas; y para mi sorpresa, después de un revelador sueño que relato al final del presente ensayo, vi que podía conciliarlas en una nueva concepción filosófica. Este ejercicio demandó años de arduo trabajo y muchas páginas que constituyen el libro en mención.

En la primera parte de este capítulo esbozaré muy brevemente la tercera concepción; comprenderá que el todo siempre es superior a cualquiera de sus partes; y con esta pequeñísima parte quiero dejarlo pensando en la unión de los recursos humanos y financieros en manos de filósofos, científicos y religiosos para que sean invertidos en investigación científica y formación filosófica que mejoren la calidad de vida en convivencia pacifica.

Para poder comprender mi propuesta integral de paz es necesario tomar el siguiente curso básico de filosofía y teología, en términos sencillos y de fácil aplicación. El primer paso hacia la paz lo damos leyendo más. Gracias por continuar.

Veamos un brevísimo marco conceptual. En la segunda parte aportaré reflexiones que nos permitirán plantear una nueva concepción teológica.

Marco conceptual

Filosofía (del griego philos: amigo, amante, y sophia: sabiduría) Etimológicamente, filosofía significa amor a la sabiduría. En su sentido más general, es la penetración de la razón humana en las últimas razones y en la investigación de la realidad total. La filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y leyes generales del mismo, surge también de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional y en la lógica. La filosofía aporta claridad a la ciencia y por eso es considerada como la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal.

Objetivo fundamental de la filosofía

En la vida social descubrimos otros sujetos, que se constituyen en objeto de nuestro conocimiento; y en la interacción dialéctica desarrollada en la relación, ellos influyen sobre nosotros y nosotros actuamos sobre ellos y con ellos; mientras desarrollamos nuestra vida individual y social en el eterno proceso evolutivo de la raza humana y de toda la materia contenida en el universo. Los humanos somos sujetos y objetos, al mismo tiempo, de conocimiento.

Descartes insiste en la necesidad de un método que permita evitar los errores de sus antecesores para llegar a la verdad. Rechaza todo lo que presente la más pequeña duda, por ello la duda es en él el camino y el primer paso del método. Duda de todo como método, y por ello la duda metódica es el punto de partida de su filosofía. Descartes duda de todo menos de que duda y de que piensa, de ahí su famosa frase: "Pienso luego existo"

Qué bueno que me acompañen en este ejercicio filosófico. La filosofía sin aplicación no es filosofía, porque como veremos más adelante una concepción filosófica impone una actitud de método, una forma de aplicación. Andar con una concepción filosófica sin su aplicación, es pretender caminar sin nuestros miembros inferiores. Cómo nos hace falta caminar, pedalear la bicicleta de la vida con una concepción filosófica actualizada. Ayúdenme por favor a ponerle pies a una concepción filosófica que nos ayude a logra el objetivo 1A de la humanidad: vivir feliz y en paz. Tenga presente que todas estas cuestiones teóricas necesariamente repercuten en la manera de obrar a nivel individual y social.

Concepción de la realidad total

Es un sistema de explicaciones, ideas, conceptos, opiniones y representaciones acerca de la realidad total inmersa en el universo; por lo tanto abarca el conjunto de todas las concepciones que los humanos podemos tener sobre cualquier cosa: concepciones religiosas, filosóficas, científicas, psicológicas, sexuales, económicas, política, éticas, sociales. Hasta el momento el sistema de explicaciones de la realidad universal ha tenido dos enfoques básicos: la concepción materialista y la idealista. La concepción del universo y de la vida de un país depende de la estructura mental de la sociedad y de cada individuo.

Método

Modo razonado de obrar, hablar o pensar; que depende en gran medida de la manera o forma como se concibe el mundo. En filosofía es la forma o manera elegida para conocer cualquier realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com