ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROLOGÍA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

HIDROLOGÍA

I. INTRODUCCION

La hidrología es una ciencia que trata los fenómenos naturales involucrados en el ciclo hidrológico. El diseño hidrológico busca interpretar y cuantificar esos fenómenos, con el fin de proporcionar un soporte a estudios, proyectos y obras de ingeniería.

Algunas de las múltiples aplicaciones globales del diseño hidrológico relacionado con el control y uso del agua son:

 Diseño de obras hidráulicas.

 Diseño de desagües pluviales urbanos.

 Diseño de estructuras viales (puentes, alcantarillas...).

 Estudios de áreas inundables y riesgo de inundaciones.

El diseño hidrológico tiene como objetivo la recolección de datos, su análisis y procesamiento posterior, por medios matemáticos o estadísticos, para transformar los datos en información confiable que permita obtener la solución a problemas de ingeniería.

II. ALCANCES

Este trabajo trata temas relacionados a las metodologías que permiten estimar los caudales de diseño de las obras que constituyen el sistema de drenaje proyectado de la carretera (drenaje superficial y subterráneo). La información hidrológica y meteorológica a utilizar en el estudio deberá ser proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (SENAMHI).

El registro y estudio de las máximas avenidas (fenómenos originados por el carácter aleatorio de las descargas de los ríos) anuales permite determinar, bajo cierto supuestos, la probabilidad de ocurrencia de avenidas de una cierta magnitud.

Es importante señalar que los métodos y procedimientos que se describen en el presente Trabajo abarcan únicamente la determinación de caudales líquidos provenientes de precipitaciones pluviales y no incluye la determinación de caudales provenientes de deshielos, inundaciones causadas por desborde de ríos y colapso de presas de irrigación.

III. FACTORES HIDROLÓGICOS Y GEOLÓGICOS QUE INCIDEN EN EL DISEÑO HIDRÁULICO DE LAS OBRAS DE DRENAJE

A. TAMAÑO DE LA CUENCA: Donde el caudal aportado estará en función a las condiciones climáticas, fisiográficas, topográficas, tipo de cobertura vegetal, tipo de manejo de suelo y capacidad de almacenamiento.

B. PRESENCIA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, NATURALEZA Y CONDICIONES DE LAS ROCAS PERMEABLES Y DE LOS SUELOS: Su homogeneidad, estratificación, conductividad hidráulica, compresibilidad, etc.

C. PRESENCIA DE ZONAS PROCLIVES: De ser afectadas por fenómenos de geodinámica externa de origen hídrico.

IV. ESTUDIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com