ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA COMPUTACION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  7.405 Palabras (30 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Licenciatura en Protección Civil

Materia:                Tecnologías de la información

Grupo:                201

Maestro:                        Ing. Juan Carlos Couturier Díaz

Alumno:                        Omar Rebolledo López

Grado:                        Segundo cuatrimestre

Fecha:                        6 de febrero de 2020.

Tarea:                        Ensayo Historia de las computadoras

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Introducción

A lo largo de la historia el ser humano siempre ha buscado un método para contar y clasificar lo que le interesa, como lo son sus productos agrícolas y bienes para facilitar el trueque o materiales de construcción o medidas de distancia o volúmenes.

Cuando los primeros números y sistemas rudimentarios, así como la capacidad intelectual ya no fue suficiente para poder manejar cifras cada vez más grandes, se idearon otras formas que primero requirieron el auxilio de herramientas rudimentarias, primero fueron inventados los números, que era posible representarlos en diversos materiales, después fue necesario utilizar algún sistema más práctico, como el uso de cuentas hechas de diferentes materiales como semillas, palos de madera y piedras. Esto pudo llevar a la idea genial de concebir un aparato auxiliar con el cual el usuario fuese capaz de hacer cuentas más grandes, así es como pudo surgir el ábaco en China, Japón y otras civilizaciones.

La versión de este invento según su país de origen, dio ideas para crear siglos más tarde, las primeras máquinas sumadoras, que a su vez concibieron las primeras máquinas de procesamiento de datos, que hicieron surgir las primeras computadoras, las cuales han evolucionado hasta llegar a la actualidad con la sexta o séptima generación de computadoras, se mantienen los avances tecnológicos de la generación anterior con el fin de mejorarlos y/o expandirlos.

En este trabajo se describen estos inicios y se le da continuidad a la descripción en el tiempo, a las personas que contribuyeron al surgimiento de éstas maravillosas máquinas, indispensables para el mantenimiento y desarrollo de la vida del ser humano actualmente, así como también a la clasificación de las computadoras por generaciones.

Brevemente se describirá la analogía del funcionamiento del cerebro humano y la computadora, códigos de máquina, conversiones del sistema decimal, códigos de máquina, conversiones del sistema decimal al binario y viceversa, partes de la computadora, dispositivos que le permiten a la computadora recibir información, almacenarla, procesarla, y compartirla con personas y con otros dispositivos y una reseña del conjunto de programas que hacen que la computadora funcione.

Para hacer más comprensible la extensa información, se agrega una línea del tiempo de la evolución de las computadoras y otra línea del tiempo de la evolución de los microprocesadores.

Por último se hará una conclusión considerando y reflexionando todos estos temas, con respecto a la aplicación de la computación en la Protección Civil.

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

La Época Antigua

El Ábaco. Representa el artefacto más antiguo empleado para manipular datos. Originario de China, se cree que alrededor del año 3000 antes de Cristo los babilonios empleaban el ábaco para realizar cálculos matemáticos rudimentarios. También existe una versión antigua de origen Japonés.

[pic 2]

Ejemplo de ábaco Japonés, representación del número 15.

Los Precursores

1617 – John Napier. Matemático Escoces, inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier. Este artefacto permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de estos bastoncillos.

1623 – Wilhelm Schickard. Fue el primer matemático en intentar desarrollar una calculadora. Originario de Alemania, aproximadamente para el año 1623 éste matemático construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Su plan era enviar a su amigo, Johannes Kepler, una copia de su nueva invención, pero un incendio destruyó las partes antes que fueran ensambladas. El prototipo nunca fue encontrado, pero un esquema rudimentario de esta máquina sobrevivió. Para la década de 1970, fue construido un modelo de este tipo de computador matemático.

1642 – Blaise Pascal. Matemático francés, nació en 1623. Desde muy temprana edad era un entusiasta en el estudio autodidacta de las matemáticas. A los trece años, Pascal descubrió un error en la geometría de Descartes. En 1642 inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar conocida como la Pascalina. Empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta el 999,999.99. Debido al alto costo para reproducir este aparato, y porque la gente temía que fueran despedidas de sus trabajos, la Pascalina no fue un éxito comercial.[pic 3]

Detalle del interior de la Pascalina.

1694 – Gottfried Wilhelm Von Leibniz. Matemático Alemán que diseñó un instrumento llamado el “Stepped Reckoner”. Esta máquina era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar.

1790 – Joseph Marie Jacquard. Creó el Telar de Jacquard (Jacquard’s Loom) el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora.

1812 – Charles Babbage, de nacionalidad Inglesa. Preocupado por los errores que presentaban las tablas matemáticas impresas, renunció a su trabajo en la Universidad de Cambridge para concentrar sus esfuerzos en el diseño y construcción de un dispositivo que pudiera resolver ese problema. Babbage bautizó su máquina con el nombre de Motor Diferencial (Differential Engine), pues ésta trabajaba para resolver ecuaciones diferenciales. Empleando fondos del gobierno y de sus propios recursos, durante diecinueve años laboró arduamente en su meta, pero no tuvo éxito. Babbage solo pudo construir algunos componentes y la gente se refería a su artefacto como la locura de Babbage.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (656.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com