ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia-computacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Historia, Desarrollo y Estado Actual de la Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Enríquez Díaz Víctor Daniel

Martínez Luis Mario Enrique

Ortiz Valencia Jessica Ruby

Pérez Prisciliano Hipólito

Ziga Lopez Antonio

Ing. Sistemas Computacionales – ISE

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Introducción del tema

En este reporte de investigación sintetizaremos todo lo los temas que aborda la ingeniera en sistemas computacionales que se desglosa de tres procesos: historia, evolución y estado actual empezaremos en primer término con la:

Historia: En esta parte se trataran puntos importantes y fechas sobresalientes como fueron surgiendo los primeros sistemas de cómputo y autores importantes que hicieron posible estos avances.

Evolución: Este apartado será la parte más importante y predominante que estudiaremos dónde el hombre da un paso muy importante sobre el avance de la tecnología en este caso acerca de la ingeniera en sistemas computacionales cabe mencionar que es dónde se darán los puntos a destacar como el hombre ha hecho maravillas con la imaginación y creatividad.

Estado actual: Este es la parte final dónde estudiaremos los últimos sistemas que han salido hasta la fecha, haremos una comparación la manera como empezó a surgir y como ha tenido un avance magnifico en los últimos años que han trascurrido.

Historia

Sistemas numerales

Puede decirse que la historia de la computación comienza cuando el hombre adquiere la necesidad de contar. Seguramente en un principio el hombre comenzó a contar con los dedos, para después hacerlo mediante marcas en el piso o utilizando piedras. Con la invención de la escritura, diferentes civilizaciones encontraron muchas maneras de contar y más tarde, de efectuar operaciones.

Civilizaciones más importantes en la historia

Los babilonios

Contaban de 60 en 60, y aunque su sistema era muy poco práctico, se cree que de ellos provienen las bases del sistema actual de contar los minutos y los segundos.

Mayas

Es interesante señalar que los mayas contaron con un sistema numeral vigesimal muy avanzado y utilizaron el cero aun antes que en Europa o Asia.

Uso de artefactos para realizar operaciones

El siguiente paso en el desarrollo de la computación se dio con la invención de aparatos útiles para efectuar operaciones matemáticas. El ábaco es la primera calculadora o computadora de que tenemos noticias. Aunque se inventó hace aproximadamente 4 000 años, aún tiene un uso muy amplio en algunos países de Asia, debido a que se trata de una calculadora muy rápida y práctica, útil para efectuar operaciones de adición, substracción, multiplicación y división.

En 1617, el escocés John Napier inventa los llamados huesos de Napier o tablas de multiplicar (de donde proviene el nombre utilizado hasta nuestros días). Éstos consisten de una regla fija y otra móvil que se desliza sobre la primera, de manera que deja ver el producto de dos números cualesquiera.

1642, Blaise Pascal, quien sólo contaba con 19 años de edad, introduce una máquina sumadora mecánica con el objeto de facilitar los cálculos de su padre.

Esta máquina consistía en un sistema con ruedas pequeñas acopladas entre sí y que, de derecha a izquierda correspondían a unidades, decenas, centenas, etcétera. Estas ruedas se encontraban divididas en 10 partes iguales; de manera que para efectuar una suma se hacían girar manualmente un número de pasos acorde con el número que se deseaba introducir. La rotación completa de un círculo en la dirección positiva, causaba automáticamente que el círculo a su izquierda avanzara una posición. Para efectuar sustracciones el proceso era el inverso.

Leibniz inventa una máquina similar a la de Pascal pero más compleja, la cual podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Se empleó extensivamente hasta el advenimiento de las computadoras electrónicas.

Inicio de la programación

Los siguientes avances significativos se logran hasta el siglo XIX, cuando Joseph Jacquard, quien era obrero en una fábrica de sedas de Lyon, introduce la idea de programar máquinas mediante el uso de tarjetas perforadas, consistió en un telar que utilizaba tarjetas perforadas para controlar de manera automática el diseño y los colores de los tejidos. Esta idea es adaptada a la computación, en la llamada "máquina analítica", por un matemático inglés llamado Charles Babbage.

Babbage hizo su primer esbozo de una máquina calculadora a la que llamó máquina diferencial", en 1822.

Diseña una computadora mecánica digital a la cual habrían de suministrársele datos e instrucciones a seguir a través de tarjetas perforadas de acuerdo con un código. La computadora a su vez proporcionaría las soluciones también en forma de perforaciones en tarjeta. Como consecuencia, esta máquina "programable" ofrecía dos nuevas ventajas:

Por primera vez, una máquina sería capaz de utilizar durante un cálculo los resultados de otro anterior sin necesidad de reconfigurar la máquina, lo cual permitiría llevar a cabo cálculos iterativos.

Habría la posibilidad de que la computadora siguiese instrucciones alternas, dependiendo de los resultados de una etapa anterior del cálculo. Babbage describió esta máquina como "la máquina que se muerde la cola".

¿En que consistía? “la máquina que se muerde la cola"

Hasta ese momento, cada vez que se quería efectuar una serie de operaciones matemáticas, había que introducir, una a una y manualmente, todas las instrucciones y datos de la operación conforme se iban necesitando. A cada paso la máquina iba dando el resultado parcial de la operación específica efectuada, de manera que el "usuario" de la máquina podía decidir cuál sería la siguiente operación.

En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

Características

Está maquina incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenadas en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.

La máquina de Hollerith. En la década de 1880, la oficina del Censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1890.

Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos , según un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com