ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  9.234 Palabras (37 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO DOS

 HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

A medida que el hombre fue desarrollando su sociedad y su economía, la matemática fue progresando. En las primeras épocas de la civilización el hombre hizo ensayos para tratar de encontrar un sistema numérico simple y fácil de manejar.

Existieron sistemas numéricos que utilizaban el 5 como base, otros utilizaron el número 12.Todos estos sistemas carecían de agilidad y flexibilidad para proporcionar el desarrollo matemático. Sin embargo, existieron en esa época los ÁBACOS primera herramienta para el cálculo mecánico. El desarrollo de estos aparatos fue importante en el Lejano Oriente .Fueron los árabes quienes impulsaron con fuerza el sistema el sistema numérico decimal que hoy utilizamos. El arte del cálculo mecánico no se usó en el mundo occidental hasta 1642, en Francia, Cuando BLAS PASCAL para aliviar el trabajo tedioso, se dedicó a diseñar un dispositivo que permitiera hacer cálculos sin que estuviera de por medio la habilidad matemática de quien operaba la máquina.

Así, apareció la máquina de sumar. Su operación se basaba en un sistema de piñones Fue 40 años después que el matemático alemán, WILHEN LEIBNIZ perfeccionó este mecanismo y en 1694 aparece la máquina de multiplicar.

Entre 1730 y 1780, la época de la revolución industrial europea, apareció otro elemento que influyó en la concepción del computador moderno. En esta época se construyeron diversas máquinas controladas por tarjetas perforadas, cierta forma de programa almacenado. Son famosas los telares controlados y sobre todo las pianolas. Por esta época aparece el primer calculador ¨de bolsillo¨. En 1850 CHARLES BABAGE, inventa una máquina analítica, construida enteramente con piñones, este dispositivo era capaz de resolver un problema diferente cada vez.

Por estos mismo años, otro inglés. BOOLE, sienta las bases de la lógica matemática moderna. Son estos dos caballeros los reales fundadores de la computación moderna. En 1885 HOLLERITH aporta un código que va en busca de la estandarización del proceso de la información de igual forma. Para el censo de población de los Estados Unidos, realizado en ese año. En 1895 HOLLERITH funda una sociedad industrial que es el origen de la IBM. Durante la segunda guerra mundial llevó al gobierno de los Estados Unidos a desarrollar nuevos tipos de calculadores numéricos que fueran rápidos y precisos.

Fueron ECKERT y MAUCHLY, en la universidad de Pensilvania, quienes dirigieron el proyecto que terminó en la construcción del ENIAC. Se puede considerar como el primer computador electrónico en la historia.

Por esta época se utilizaban 200 personas que con calculadoras de escritorio, procesaban los números que irían a parar a las tablas en cuestión. El proceso era demorado y con un altísimo porcentaje de errores. MAUCHLY había trabajado en años anteriores en la idea de hacer calculadoras de escritorio, usando tubos al vacío como computadores ECKERT, un estudiante lo secundó en sus ideas y así cristalizó el diseño del primer computador de la historia. La base del sistema era un contador de anillo diseñado por ECKERT. En total, el computador consistía de cuarenta tableros agrupados para formar treinta unidades, tenía 1.800 tubos al vacío, 7.000 resistencias, 6.000 switches y 10.000 condensadores...

Cuando operaba consumía 140 Kw de potencia eléctrica. Las instrucciones se entraban en el ENIAC a través de un programador, la programación usualmente era cuestión de horas, a veces semanas, puesto a que no existía el concepto del programa almacenado, idea que propuso VONNEWAN y que fue la base para que el ENIAC se remodelara y se diera paso al EDVAC. En 1949 se terminó otro computador, el WHIRLWIND-I por el MIT que se orientó a ser usado para controlar el tráfico aéreo, fue el primer computador que utilizo el concepto de memoria RAM, tenía así mismo posibilidad para enviar información por líneas telefónicas y aún más importante tenía la posibilidad de diagnosticar sus fallas.

En 1951 aparece el primer computador comercial llamado UNIVAC-I fabricado por REMINGTON-RAND que fue utilizado para un censo de población que se usó en USA en ese año. Dos años más tarde la IBM lanza los primeros computadores el 701 y el 702 con los cuales inicia su posicionamiento como líder en el mercado.

A partir de ese momento se inicia una feroz guerra entre los fabricante. El microprocesador en 1975 obliga a la competencia en la fabricación del computador personal.

La primera generación de computadores fue lenta con poca memoria interna capaz de procesar un trabajo a la vez. Se considera desde 1940 a 1958.

La segunda generación evoluciono entre 1958 y 1965 el transistor fue su principal característica.

estas máquinas tenían grandes memorias internas, mayor rapidez de ejecución, alta confiabilidad y poca disipación al calor la arquitectura básica era la misma al anterior.

La tercera generación aparece hacia 1965 y va hasta 1976 su característica esencial es el circuito integrado, en esta generación donde se desarrollan a plenitud los lenguajes a alto nivel pertenecen a esta generación las famosas series 360 y 370 de IBM.

La cuarta generación tiene lugar entre 1976 y 1981 surge a causa de la aparición de los circuitos integrados LSI que da origen al microprocesador y a su consecuencia el microcomputador, la característica principal fue el bajo consumo eléctrico, su fácil instalación, y la aparición de lenguajes de programación y paquetes de utilidad.

La quinta generación se inicia el 1981 y todavía está en desarrollo aproximadamente en 1985 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com