ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTTP


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  6.746 Palabras (27 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 27

1) HTTP

El Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores HTTP. La especificación completa del protocolo HTTP 1/0 está recogida en el RFC 1945. Fue propuesto por Tim Berners-Lee, atendiendo a las necesidades de un sistema global de distribución de información como el World Wide Web.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, está soportado sobre los servicios de conexión TCP/IP, y funciona de la misma forma que el resto de los servicios comunes de los entornos UNIX: un proceso servidor escucha en un puerto de comunicaciones TCP (por defecto, el 80), y espera las solicitudes de conexión de los clientes Web. Una vez que se establece la conexión, el protocolo TCP se encarga de mantener la comunicación y garantizar un intercambio de datos libre de errores.

HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta. Un cliente establece una conexión con un servidor y envía un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operación y su posible resultado. Todas las operaciones pueden adjuntar un objeto o recurso sobre el que actúan; cada objeto Web (documento HTML, fichero multimedia o aplicación CGI) es conocido por su URL.

Etapas de una transacción HTTP.

Para profundizar más en el funcionamiento de HTTP, veremos primero un caso particular de una transacción HTTP; en los siguientes apartados se analizarán las diferentes partes de este proceso.

Cada vez que un cliente realiza una petición a un servidor, se ejecutan los siguientes pasos:

Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un documento HTML o introduciéndola directamente en el campo Location del cliente Web.

El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes. Así identifica el protocolo de acceso, la dirección DNS o IP del servidor, el posible puerto opcional (el valor por defecto es 80) y el objeto requerido del servidor.

Se abre una conexión TCP/IP con el servidor, llamando al puerto TCP correspondiente.

Se realiza la petición. Para ello, se envía el comando necesario (GET, POST, HEAD,…), la dirección del objeto requerido (el contenido de la URL que sigue a la dirección del servidor), la versión del protocolo HTTP empleada (casi siempre HTTP/1.0) y un conjunto variable de información, que incluye datos sobre las capacidades del browser, datos opcionales para el servidor,…

El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un código de estado y el tipo de dato MIME de la información de retorno, seguido de la propia información.

Se cierra la conexión TCP.

Este proceso se repite en cada acceso al servidor HTTP. Por ejemplo, si se recoge un documento HTML en cuyo interior están insertadas cuatro imágenes, el proceso anterior se repite cinco veces, una para el documento HTML y cuatro para las imágenes.

2) TCP/IP

TCP/IP es un conjunto o familia de protocolos de red sobre los cuales se basa Internet.

En la configuración de redes se le llama familia de protocolos al grupo de estándares que establecen la conexión a Internet. Comúnmente, se los conoce como TCP/IP, porque esos son los protocolos más reconocidos que componen esta familia. Sin embargo, el conjunto está compuesto por más de 100 protocolos.

El primero, TCP, es el Protocolo de Control de Transmisión, mientras que el segundo, IP, es el Protocolo de Internet. Otros también presentes son el HTTP o HyperText Transfer Protocol, ARP o Address Revolution Protocol, FTP, File Transfer Protocol, SMTP o Simple Mail Transfer Protocol y muchos otros. Estos se utilizan con frecuencia en operaciones de Internet como navegación web, envío y recepción de correo electrónico, y subida y descarga de archivos a sitios web. El TELNET, por citar otro caso, es un protocolo que permite acceder a equipos remotos.

De nuevo en referencia al TCP/IP, se puede decir que se trata de la base de Internet en la medida en que son los estándares que permiten conectar a varias computadoras entre sí, configurando redes de menor o mayor alcance, como una local (LAN) o una extensa (WAN). A menudo, para establecer una red casera deberemos ingresar parámetros de operatividad de TCP/IP, entre otra información.

Estos protocolos tuvieron su origen en el área militar, ya que fueron desarrollados en los años ’70 desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Todos estos protocolos tienen el objetivo de servir en la transmisión de datos a distintos niveles, siendo los superiores aquellos que se relacionan con el usuario, y los inferiores los más básicos en la red. Hoy por hoy, nuestras típicas conexiones caseras de Internet siguen basándose en este protocolo que ya tiene más de 25 años de vida.

3) Qué es un Motor de Búsqueda

Un motor de búsqueda es un programa software que busca sitios web basándose en palabras clave (keywords) designadas como términos de búsqueda.

Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.

Un Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web organizadas por categorías y menús.

Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas también lo son.

El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda.

El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta.

Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia.

Los motores de búsqueda buscan en sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com