ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la computación.

Desde el principio del mundo el hombre tuvo la necesidad de contar sus pertenencias. Los primeros métodos que utilizó el hombre para contar fueron los dedos de la mano y los pies, marcas en la tierra, semillas y piedras. A medida que su vida se fue complicando, se hizo necesario el realizar los cómputos de forma más simple y rápida. Así que cerca del 3000 A.C. se comenzó a utilizar el ábaco.

El ábaco es el artefacto más antiguo del que se tiene conocimiento para realizar cómputos matemáticos. Éste utiliza cuentas ensartadas en alambres para sumar, restar, multiplicar y dividir. Algunos aseguran que con la práctica se pueden obtener los resultados más rápidamente que lo que se demoraría la mayoría de las personas utilizando una calculadora electrónica.

A principios del siglo XVII un matemático inglés llamado John Napier, inventó la primera calculadora la Napier’s Bones. Ésta se utilizó para realizar cálculos sencillos y trabajaba a base de logaritmos. A mediados del mismo siglo (1642), a sus 19 años, el matemático francés Blaise

Pascal, inventó la primera calculadora mecánica para sumar y restar. Se le llamó Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranajes y ruedas. Ésta utilizaba ruedas numeradas del 0 al 9 e incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían transponer el 1 como columna, en una operación con resultado mayor que 9. La invención de la máquina surgió porque Pascal deseaba ayudar a su padre que era contador. Así que se las ingenió para facilitar a su padre la tarea de computar los impuestos en la ciudad francesa de Rouen.

Para el 1692 el matemático alemán Gottfried von Leibniz inventó otra máquina. Ésta, además de sumar y restar de manera similar a la de Pascal, también multiplicaba y dividía mediante sumas y restas repetitivas. El matemático utilizó su máquina para calcular tablas trigonométricas y astronómicas. El tejedor francés, Joseph Marie Jacquard deseaba hallar un método más fácil para llevar a cabo la labor de tejer seda. De modo que en 1801 añadió un aditamento a la tejedora para hacer diseños en la tela sin tener que cambiar manualmente el hilo. Fue así que surgió el telar programable que utilizaba tarjetas perforadas. Estas tarjetas controlaban la secuencia en que los hilos eran entrelazados para formar el patrón del tejido. A este hombre se le considera el primero en idear el concepto de controlar operaciones mecánicas mediante el uso de tarjetas perforadas.

A fines del siglo XIX (1812) el inglés Charles Babbage, a quien se le conoce como el padre de la computadora, diseño una máquina analítica para contar que utilizaba tarjetas perforadas como la de Jacquard, pero su máquina utilizaba dos grupos de tarjetas. La máquina fue diseñada para solucionar problemas matemáticos que requerían cómputos largos y complicados. Ésta almacenaba los resultados intermedios en las tarjetas perforadas y con esas mismas tarjetas la máquina podía retroalimentarse para continuar con los cómputos hasta llegar a la solución final.

Babbage nunca completó su máquina porque la metalurgia de la época no estaba lo suficientemente adelantada para tornear los miles de engranajes y construir las partes movibles que requería. Sin embargo, Babbage tuvo una colaboradora, Ada Augusta Byron, conocida como Lady Lovelace. Se dice que más tarde, ella corrigió los errores de la máquina de Babbage y preparó un programa para la misma. Por eso muchas personas la consideran la primera mujer programadora.

En 1854 el matemático inglés George Boole publicó un libro en el cual desarrolló lo que se conoce actualmente como el álgebra “booleana”. Eventualmente los conceptos que éste presentaba resultaron ser fundamentales en el diseño de las computadoras y facilitó grandemente su desarrollo. En Estados Unidos, a fines del siglo XIX, el doctor Herman Hollerith (1860-1929), mientras trabajaba en el censo de 1880, inventó una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas con el fin de simplificar sustancialmente la labor de contar y tabular la información. Con estos equipos se redujo en dos terceras parte la labor de contabilizar el censo. Luego Hollerith fundó la Hollerith Tabulating Company la cual para la década del 1930 llegó a ser conocida como la International Business Machines (IBM).

Primera generación de computadoras electrónicas

En 1944, Grace Murray Hopper, fue la tercera persona en programar la Mark I, la primera computadora digital programable hecha en los Estados Unidos. En 1952 Perforadora de Tarjetas de Hollerith desarrolló el primer compilador de la historia, llamado A-0. En el 1957 concluyó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), cuyas aplicaciones principales eran el cálculo de nóminas y la generación automática de cuentas por cobrar. Tras su experiencia con FLOWMATIC, Grace sintió que podía crearse todo un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. La semilla del COBOL había sido sembrada, pasaron 2 años y se creó el comité que diseñó el famoso lenguaje. Por eso se dice que tuvo un papel relevante en el desarrollo del COBOL.

Ya para el siglo XX se inicia lo que se conoce como la primera generación (1951- 1958) de las computadoras electrónicas. Éstas utilizaban tubos al vacío, un artefacto electrónico que fue inventado en 1906 por el estadounidense Lee De Forest. Para el 1912 fue mejorado significativamente por H. D. Arnold de los Laboratorios Bell. Este artefacto ocupó un papel esencial en la manufactura de computadoras de la época. Las computadoras de esta época eran muy pesadas (una sola podía pesar hasta una tonelada). Eran voluminosas, generaban mucho calor, consumían mucha electricidad y resultaban muy costosas. Usaban los tubos al vacío para procesar información, tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas y utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Los operadores que trabajaban en ellas ingresaban los datos y programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de esta primera generación formando una compañía privada y construyendo la UNIVAC (Universal Automatic Computer), que el Comité del Censó utilizó para evaluar el censo de 1950. El día 14 de junio de 1951 la computadora estuvo lista para procesar el Censo. A partir de esa fecha, durante 12 años fue continuamente utilizada 24 horas al día.

La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carnes, básculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com