ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Electricidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

Tales de Mileto (600 a. C.)

Desde el inicio de los tiempos, la electricidad siempre ha estado presente en la naturaleza, el ejemplo más claro está en las tormentas, sin embargo no fue hasta aproximadamente el 600 a. C. cuando aparece Tales de Mileto filósofo griego, el cual fue el iniciador de la escuela filosófica milesia, considerado como uno de los siete sabios de Grecia, quien dio importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, astronomía, física, etc. Por tanto Tales de Mileto realizó el primer descubrimiento relacionado con la electricidad al frotar un paño a una piedra llamada ámbar, se dio cuenta que se producía un fenómeno parecido al de los imanes, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado. Como consecuencia, la electricidad estática acumulada por el ámbar lograba atraer plumas, pajas u otros objetos livianos, fue así que Tales de Mileto llamo a esa fuerza “electrón” que en griego significa ámbar, nombre que años más tarde daría origen a la palabra “electricidad”. Sus estudios racionaban de dichas propiedades apartándose de las explicaciones que hasta el momento ligaban cualquier proceso de la Naturaleza a causas sobrenaturales como podían ser la ira o la venganza de los Dioses hacia los hombres.

Willian Gilbert (1600)

Filósofo natural, físico y médico inglés, nació en Colchester, Essex, y estudió en el

Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Comenzó a practicar la medicina en Londres en 1573 y en 1601 fue nombrado médico de Isabel I, es a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, pues fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática la cual es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo. De igual manera, también realizó experimento con el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo detalles en su obra. Este filósofo, también fue el primero en emplear los términos "energía eléctrica", "atracción eléctrica" o "polo magnético". Su obra "The Magnete" fue la primera obra científica escrita en Inglaterra. En consecuencia, hizo el primer estudio científico sobre los fenómenos eléctricos que ejecuto hacia el año 1600, donde además y por primera vez aplico el término eléctrico (proveniente del griego electrón, que significa ámbar) el cual a su vez, verifico que muchas substancias se comportaban como el ámbar al ser frotadas, atrayendo objetos livianos, mientras que otras no ejercían atracción alguna, aplicando el término eléctrica a la fuerza que ejercían estas substancias una vez frotadas. Por otra parte, clasificó dichas substancias: llamando a los primeros cuerpos eléctricos (actualmente aislantes) y a las segundas aneléctricos (actualmente conductores).Asimismo, a través de sus experiencias, clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.

Otto Von Guericke (1672)

Físico y jurista alemán (Magdeburgo, 20 de noviembre de 1602 – Hamburgo, 21 de mayo de 1686). Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena. Luego se dedicó a los estudios de matemática en la universidad de Leyden. Desde 1646 se desempeñó como juez en la ciudad de Magdeburgo durante treinta años. Aparte de su carrera como jurista, su pasión fue la física. Mientras tanto, alrededor del siglo XVII los investigadores volvieron a estudiar la experiencia de Tales y, para estudiar sus efectos, necesitaron un modo regular y sostenido de producirla. Por tanto la solución fue hallada hacia 1660 por Otto von Guericke, quien construyó la primera máquina electrostática capaz de producir triboelectricidad.

Esta máquina consistía en una bola de azufre (aislador) que hacía girar con una mano y frotaba con la otra. La esfera podía mantener una gran cantidad de carga y se la podía descargar acercándole el extremo de un conductor. Con la bola de azufre cargada, Guericke observó una variedad de manifestaciones que hoy asociamos a la electricidad estática, tales como chispas, chisporroteos y atracción y repulsión de objetos livianos. Años después notó que, en ocasiones, al rotar la esfera se producía un halo. Aunque no lo comprendió así, el brillo que observó era electroluminiscencia: la conversión de energía eléctrica en luz. Nadie antes de él había reportado este efecto.

Para construir su máquina, Guericke fundió azufre y lo vertió en un balón de vidrio hueco. Una vez enfriado y endurecido el azufre, rompió el vidrio para exponer su contenido y perforar la bola para fijarle un eje de hierro. Esto permitió que el globo de azufre pudiera ser anclado a una base de madera para ser rotado velozmente con un asa, acelerando así el proceso de carga de la superficie de la esfera. Esta base tenía cajones donde guardaba plumas, trozos de papel y otros materiales útiles para demostrar las intrigantes habilidades de su esfera. Este fue el primer dispositivo para generar electricidad estática, luego llamado generador electrostático. La máquina de Guericke (y las versiones mejoradas de posteriores investigadores) fue un hito en la historia de la electricidad. Junto con la botella de Leiden, posibilitó los enormes avances que pronto ocurrirían en el campo de la electricidad.

Stephen Gray (1729)

Este físico inglés nació en Canterbury, Inglaterra. Hijo de un teñidor de tejidos, pudo obtener una buena educación al mismo tiempo que atendía el negocio paterno. Llegó a estar en contacto con el astrónomo John Flamsteed y realizó buenas observaciones astronómicas como su colaborador. Quien posteriormente demostró que las cargas de electricidad estática podían ser conducidas por algunos materiales. Más adelante, entre 1729 y 1736, Stephen Gray obtuvo resultados de muchos experimentos que indicaban que la electricidad de un tubo de vidrio, que había sido excitado previamente por fricción, podía ser transportada a otros cuerpos dándoles la habilidad de atraer y repeler objetos livianos.

Mientras tanto Gray y su colaborador, Jean Desaguliers, condujeron experimentos que mostraban que ciertos objetos, estando alejados a una distancia de 240 a 270 metros, podían ser electrificados conectándolos por medio de un alambre de metal con un tubo de vidrio previamente frotado con un paño. Por el contrario, si en lugar de efectuar la unión con un alambre metálico empleaban un hilo de seda, el objeto no se energizaba. También verificaron que el elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com