ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fotografia


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

Para encontrar los orígenes de la fotografía hemos de remontarnos hasta el año 1816, cuando el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas. Sin embargo, la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

La palabra fotografía, se deriva de las palabras griegas "luz" y "grabado", y fue utilizada por primera vez por John Herschel, quien en 1839, masificó el proceso fotográfico.

Más tarde, en 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata, que solucionaba algunos de los inconvenientes técnicos del procedimiento inicial de Niepce, que necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes.

Durante las décadas previas, al menos diez individuos habían tratado de hacer una fotografía. Por lo menos cuatro tuvieron éxito: Joseph Nepce, Louis J. M. Daguerre, y Hippolyte Bayard en Francia, además de William Henry Talbot en Inglaterra. El de William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata, mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que generaba una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Cada uno de ellos había empleado dos técnicas científicas que se conocían desde hace algún tiempo, pero que nunca antes se habían combinado con éxito.

La invención de Daguerre, que fue comprada por el gobierno francés y que se hizo pública el. 19 de agosto de 1839, produjo una imágen única en metal, el Daguerrotipo. En contraste, la invención de Talbot (1840), el Calotipo, produjo un cuadro negativo en papel; se grabaron como figuras oscuras las luces de la imagen, y lo oscuro grabó como luz.

Por el infinito numero de positivos que se pueden hacer de un solo negativo, la invención de Talbot y sus refinamientos pronto predominaron. La capacidad de este tipo de fotografía de repetirse exacta e infinitamente, por el proceso negativo-a-positivo era sólo una parte del cambio radical.

El otro, por supuesto, era su estado privilegiado como un cuadro creado solo por naturaleza, libre de las distorsiones inevitables de la manufactura manual.

La facilidad con que cada fotografía grababa con precisión la información visual y capacidad de multiplicarse en varias copias, hizo de esta, la herramienta de comunicación más poderosa desde la invención de la imprenta.

Para algunos esta naturaleza mecánica del proceso fotográfico excluyó la intervención personal del hombre, lo que era la estampa del arte. Otros sintieron a la fotografía como la asesina de la pintura.

LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA

Si por una parte la fotografía confundió a los teóricos, por otra, dio la bienvenida a los practicantes. Los procesos no eran difíciles de aprender y por ende se esparció rápidamente por Estados Unidos y Europa. Los fotógrafos de la época, por lo general eran sólo inventores aficionados.

Estos individuos no compartieron una tradición común ni una intención uniforme. Debido a que los primeros fotógrafos no tenían una base académica, ni sus productos eran demandados en forma comercial, las primeras dos décadas estuvieron más destinadas a la experimentación .

Entre los inventores, Talbot y Bayard eran especialmente sensibles a la belleza del nuevo medio. Muchos de los primeros fotógrafos se habían entrenado como artistas; ninguno era importante, sin embargo, muchos de ellos tenían un talento mucho más notorio con la cámara que con el pincel. Frecuentemente fotografiaban lugares importantes y monumentos históricos, a veces para el gobierno, aunque este trabajo no estaba separado de sus experimentos.

Sus cuadros guardan el espíritu aventurero de las primeras fotografías, antes de que se transformara en arte y negocios. No obstante algunos de ellos era artistas, los “primitivos” como ellos se llamaban. A menudo dejaron sus profesiones, no así su ambición al momento de poner la cámara en alto. Incluso después de que este medio de comunicación empezó a ser dominado por profesionales en 1860s, muchos de los inventores del siglo 19 eran también aficionados.

Quizás el mejor de ellos era Julia Margaret Cameron, quien le hacía a sus amigos retratos de ella, muchos de los cuales eran eminentemente Victorianos.

Los aficionados se contrastan con fotógrafos como Oscar Gustav Rejlander y Henry Peach Robinson, quien intentó desafiar la pintura de su propia tierra.

En la Inglaterra de 1850 se comenzaron a producir distintas formas de arte con los procesos de producción de la fotografía como era la formación de cuadros con los negativos, lo cual resultó ser un rotundo fracaso. Esto le dio pie a los enemigos del arte fotográfico, para poder criticar libremente esta expresión artística. Otra consecuencia de lo anterior, fue que los fotógrafos se dieron de cuenta que el ámbito del arte no resultaba comercialmente viable, por lo que sus trabajos desde entonces en adelante se guiarían por el lado más práctico.

LA MASIFICACIÓN DEL PROCESO FOTOGRÁFICO

Después de 1851 cuando Frederick Scott Archer sustituyó por vidrio el papel negativo de Talbot , la producción en masa de Impresos de sumo detalle, pudieron ser posibles. Hasta 1880 éste era el medio por el cual las grandes empresas comerciales, que alimentaron una enorme demanda popular de retratos y de vistas de monumentos famosos y lugares extraños.

Inicialmente por lo menos, retratos y fotógrafías panorámicas adoptaron las convenciones pictóricas y comerciales que habían sido establecidos por pintores e impresores.

A mediados de 1850, Andre AdolpheEugene Disderi popularizó el retrato pequeño, barato, que cualquiera podía adquirir.

Los retratos de Disderi fueron visualizados como económicamente baratos, y algunos de los fotógrafos denominados como los “primitivos” se disgustaron debido al éxito obtenido. No todos los retratistas profesionales se sometieron a las tiránicas formulas comerciales.

Como los artistas, pero con mayor flexibilidad y en una escala más grande, los fotógrafos grabaron sus eventos contemporáneos.

Uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com