ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fotografía


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

El mundo como hoy lo conocemos, ha sido a través de los siglos, una compleja red de intercambios de todo tipo (cultural, económico, de ideas políticas) que afectan o complementan directamente la vida de las distintas sociedades que se encuentran estrechamente involucradas en este fenómeno. Es el punto de partida en donde el ser humano comienza a tratar de saciar sus necesidades materiales cotidianas básicas, hasta llegar sin darse cuenta a un punto mas elevado, de mayor complejidad, creándose a si mismo una serie de otras necesidades mas avanzadas y fundadas en la adquisición de bienes que solamente pueden llevarse a cabo mediante el ejercicio del comercio propiamente tal. Comienzan a surgir una serie de intercambios, en su nacimiento, localmente, abarcando pequeños poblados, ciudades no tan prosperas, ferias, etc. Pasando por el desarrollo de los mercados nacionales, hasta evolucionar finalmente a un sistema de estrechas relaciones tanto sociales-culturales como políticas y económicas que envuelven la cotidianeidad de una gran porción territorial claramente determinada de nuestro planeta. Este fenómeno de interrelaciones se denomina Economía-Mundo.

Entendiendo Economía-Mundo básicamente como una red, que abarca y envuelve una gran extensión de territorios o estados, espacios económicos con diferentes características, que traspasan fronteras tanto políticas como culturales, pero que aun así posee limites predeterminados y bien definidos. Forman parte de este sistema, tres partes principales. La ciudad predominante, centro neurálgico en donde se sitúa la mayor economía, la más poderosa. Lugar donde se desarrolla y hace cada vez más fuerte el capitalismo (individuos privados y empresas). Alberga una cantidad reducida de personas que poseen una gran fuente de riquezas que utilizan para influenciar los mercados y sus productos, controlar asimismo las áreas económicas y sociales adyacentes a ellos. Se lleva a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. En este sitio (centro) se haya muy bien fundados los conceptos de régimen económico, estructura económica y orden económico, principios básicos con los cuales se sostiene y mantiene el predominio de la ciudad central, frente a las zonas que la rodean.

Alrededor de este centro de “poder” y control se encuentran las zonas o Ciudades Intermedias. Localidades que tienen como objetivo servir a la Ciudad Central, en donde sus comercios se encuentran estrechamente ligados, de manera tal que las normas y políticas impuestas, vayan en beneficio directo del “centro” haciendo que se desarrolle siempre un papel secundario, dirigiendo o redistribuyendo el flujo económico. “Aprovechando o padeciendo el crédito el crédito que se les confía.”

La última “capa” que rodea este sistema es sin lugar a dudas, la menos desarrollada, estrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com