ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Computadoras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 20

HISTORIA DE LA COMPUTACION

Entre todas las máquinas que ha inventado el hombre para servirse de ellas, la computadora se ha destacado muy por encima de las demás, ya que a la misma, con mucha frecuencia, se le han atribuido aptitudes innatas de los humanos como la de pensar, denominándolas a veces como “cerebros”. Sin lugar a dudas, el cerebro humano es más perfecto y eficiente que cualquier computadora, por muy sofisticada que ésta sea. En lo único que se ve superado el cerebro humano por la computadora es la velocidad de cálculo. El hombre, desde sus inicios, se dió cuenta de sus limitaciones para el cálculo, lo cual lo ha llevado a una incesante búsqueda de medios de cálculo que le ayuden a mejorar su velocidad de cálculo, y de ahí, el surgimiento de las computadoras.

1. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS

El surgimiento de las computadoras no fue un hecho aislado, ya que la aparición de la primera computadora no fue el producto de las ideas o ambición de un científico, sino que se originó de la evolución y desarrollo de los medios de cálculo. La computación se ha desarrollado en paralelo con las crecientes necesidades del hombre para realizar los cálculos de forma más rápida y con mayor precisión, pudiéndose encontrar sus orígenes miles de años atrás.

1.1. COMPUTACIÓN PRIMITIVA

Las necesidades de cálculo por parte del hombre datan desde hace miles de años. La utilización de los dedos para representar las cosas poseídas por una persona, una familia o un grupo, se remonta a los años del hombre primitivo, pues no se conocía ningún otro medio o forma de contar. Nuestro sistema numérico de base 10 proviene, indudablemente, del uso de los 10 dedos de las manos como elementos de cálculo.

1.2. MEDIOS DE CALCULO

Desde los antiguos tiempos, el hombre ha tenido conciencia de sus limitaciones con respecto a su capacidad mental y personal de cálculo, por lo que ha venido desarrollando las más diversas herramientas de apoyo, o medios de cálculo, que van desde los muy simples hasta los complejos y sofisticados de hoy en día. La palabra cálculo viene del término latino calculus, que se utilizaba hace miles de años para denominar a unas pequeñas piedras que por medio de unas ranuras efectuadas en el suelo se utilizaban para contar (era como una especie de ábaco que ha sido descubierto en recientes excavaciones arqueológicas), se presume que la evolución de este sistema originó el ábaco propiamente dicho, del que se dice fue el primer dispositivo manual de cálculo.

1.2.1. MEDIOS DE CALCULO PRIMITIVOS

* Utilización de marcas en los árboles

* El ábaco en su forma más elemental, el cual consistía en una bandeja cubierta de polvo o arena donde se hacían surcos para representar números y realizar operaciones con ellos.

1.2.2. MEDIOS MECÁNICOS DE CALCULO ( CALCULADORAS MECÁNICAS )

A continuación se mencionarán los acontecimientos más relevantes, de mayor importancia y más conocidos, que se corresponden a este período:

* [ 1200 años antes de Cristo ] El Ábaco de Cuentas, conocido también como Ábaco Chino o Ábaco Egipcio.

* [ 1600 ] Estructuras de Napier, estructuras logarítmicas. John Napier ( 1550- 1617 ), matemático inventor de los logaritmos naturales, escribió en 1617 un libro que contenía los principios sobre los que se fundamentaron ciertas máquinas para calcular.

* [ 1633 ] Regla de Cálculo. William Oughtred.

* [ 1642 ] Calculadora de Engranaje de Pascal. Blaise Pascal ( 1623 - 1662 ) matemático y filósofo francés.

Primera calculadora automática mecánica, a la que se llamo la Pascalina, construida en base a un conjunto de ruedas giratorias dentadas que simulaba el funcionamiento del ábaco. Con esta máquina se podían realizar operaciones de suma y resta utilizando el mecanismo denominado “ejecución automática del acarreo”, en el cual la rotación completa de una rueda hacía avanzar una unidad a la rueda que estaba a su izquierda.

* [ 1673 ] Primera máquina calculadora de propósito general, Gottfried

Leibniz.

Esta máquina estaba basada en la calculadora de engranajes de Pascal, la cual

incorporaba una rueda escalonada que permitía realizar mecánicamente

multiplicaciones y divisiones en forma de sumas y restas sucesivas.

Los principios de Pascal y de Leibniz, siguen constituyendo las bases fundamentales de la mayoría de los instrumentos de cálculo, tanto del contador doméstico del gas, electricidad o del agua, como de las calculadoras mecánicas.

* [ 1804 ] El Telar de Jacquard. Joseph Marie Jacquard ( 1752 - 1834 ).

Telar automático para la confección de tejidos, cuyo movimiento estaba dirigido por perforaciones efectuadas sobre tarjetas de cartón, las cuales transmitían al telar las órdenes requeridas para tejer. Se puede considerar como la primera máquina mecánica programada.

 [ 1822 ] La Máquina de Diferencias. Charles Babbage (vivió entre 1792 - 1871), quien es considerado como el padre de la computadora actual.

 [ 1831 ] Generador Eléctrico. Michael Faraday.

El generador eléctrico usa magnetismo para producir electricidad.

* [ 1833 ] La Máquina Analítica. Charles Babbage.

- Primer calculador de uso general totalmente automático, precursor de las actuales computadoras. Utilizaba el sistema decimal, estaba formada por ruedas dentadas para representar las unidades, las decenas, las centenas y los millares. Cada rueda tenía 10 dientes (uno para cada dígito del 0 al 9), las interconexiones entre estas ruedas eran muy complejas, por lo que no llegó a trabajar realmente.

- La Máquina Analítica no se pudo construir a la perfección debido a las dificultades técnicas y económicas existentes para esta época, su construcción sólo pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com