ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Mantenimiento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL MANTENIMIENTO HASTA NUESTROS DÍAS

Desde el principio de los tiempos, en los que el hombre adquirió una cierta manera de pensar más evolucionada y con ello el descubrimiento o la habilidad de crear y retener su propio conocimiento, así como la construcción de herramientas para ayudarse en la vida diaria, también nació el mantenimiento. Los humanos tenemos la necesidad de cuidar y mantener nuestras cosas, por esta razón es que se crearon y pensaron una serie de acciones para poder cuidarlas.

A continuación se describen las distintas etapas por las que ha pasado el mantenimiento:

• A finales del siglo XVIII y comienzo del XIX durante la revolución industrial con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de mantenimiento que más que nada eran reparaciones cuando ya era imposible seguir usando el equipo; las fallas que se presentaban en ese entonces eran el resultado del abuso o de los grandes esfuerzos a los que eran sometidos las máquinas. A esto se le llamaba "MANTENIMIENTO DE RUPTURA O REACTIVO". El mantenimiento no tenía mucha importancia y sólo era realizado por el mismo personal que utilizaba la maquina, es decir, el operario.

• En la primer guerra mundial, las fabricas pasaros a establecer programas mínimos de producción por lo cual empezaron a sentir la necesidad de crear equipos de trabajo que pudieran efectuar el mantenimiento de las máquinas de la línea de producción en el menor tiempo posible; a este tipo de mantenimiento es el que hoy es conocido como “MANTENIMIENTO CORRECTIVO”. Esta situación se mantuvo hasta la década del año 50.

• En 1950 un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que su objetivo principal era el de seguir las recomendaciones de los fabricantes de equipo acerca de los cuidados que se debían tener en la operación y mantenimiento de maquinas y sus dispositivos. Así fue como surgió el departamento de mantenimiento en las distintas empresas y también el concepto de capacitación del personal en el mantenimiento.

Aún cuando ayudó a reducir pérdidas de tiempo, el Mantenimiento Preventivo era una alternativa costosa.

• Después de 15 años, la ingeniería de mantenimiento, pasa a desarrollar criterios de predicción de fallas, visualizando así la optimización de la actuación de los equipo de ejecución del mantenimiento conocidos como MANTENIMIENTO PREDICTIVO los cuales fueron asociados a métodos de planeamiento y control de mantenimiento.

Como así también hay otro tipo de mantenimiento como el MANTENIMIENTO PRODUCTIVO que fue una nueva tendencia que determinaba una perspectiva más profesional. Se asignaron más responsabilidades a la gente relacionada con el mantenimiento y se hacían consideraciones acerca de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com