ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Operaciones De Mantenimiento De La Paz


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 15

Historia de las operaciones de mantenimiento de la paz

Orígenes

Su origen se remonta al 1948, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. Esta misión no fue militar, sino que estaban presentes como observadores.

Una misión, que no corresponde con sus presuntos objetivos, fue su participación en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1950, en el cual intervinieron por mandato del Consejo de Seguridad - el cual sesionó en ausencia de la Unión Soviética- tomando parte en forma directa en este conflicto armado.

La primera misión militar fue en 1956 durante la Crisis del Canal de Suez por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Posteriormente han actuado en otros conflictos en Oriente Medio,Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.

El origen de los “llamativos” colores, tanto de sus cascos como de sus vehículos (blanco), se aprobó puesto que se quería dejar claro que se trataba de un cuerpo de paz fácilmente identificable, que no necesitaba camuflarse o pasar inadvertido para cumplir sus objetivos.

La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se aprobó en 1948, cuando elConsejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares de las Naciones Unidas en el Oriente Medio.

Esa misión tenía como objeto vigilar la observancia del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes, operación que se conoció como Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT).

Foto: Naciones Unidas

Fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en una de sus primeras misiones: Chipre, 1967 (UNFICYP).

Desde entonces las Naciones Unidas han desplegado en distintas partes del mundo 68 operaciones de mantenimiento de la paz, 55 de ellas desde 1988. A lo largo de los años, han participado en estas operaciones cientos de miles de efectivos militares, así como decenas de miles de policías de las Naciones Unidas y civiles de más de 120 países.

Más de 3.100 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz, procedentes de unos 120 países, han muerto en acto de servicio bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Actividades humanitarias

Otra función primordial de la UNFICYP consiste en fomentar el mayor retorno posible a la actividad de carácter civil normal en la zona de amortiguación. Con este fin, facilita la reanudación de la agricultura en dicha zona, ayuda a ambas comunidades en cuestiones relacionadas con el suministro de electricidad y de agua a través de las líneas, facilita contactos normales entre grecochipriotas y turcochipriotas, provee servicios médicos de emergencia y distribuye correo y mensajes de la Cruz Roja entre las líneas.

La UNFICYP también desempeña ciertas tareas humanitarias en apoyo de los grecochipriotas y de una pequeña comunidad maronita que viven en la parte septentrional de la isla. Asimismo, visita regularmente a los turcochipriotas de la parte meridional de la isla, ayudándoles a mantenerse en contacto con sus familiares del norte.

La Fuerza coopera con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)prestando asistencia humanitaria a las personas desplazadas en Chipre que lo necesitan, así como con elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en especial facilitando proyectos que incluyen a ambas comunidades.

Mandato de la UNFICYP

En ausencia de un arreglo político para el problema de Chipre, el mandato de la UNFICYP ha sido prorrogado regularmente. Al finalizar cada periodo de mandato de seis meses, el Secretario General ha informado al Consejo de Seguridad de que, habida cuenta de la situación sobre el terreno y del desarrollo político, la presencia continuada de la UNFICYP sigue siendo imprescindible, tanto para ayudar a mantener la calma en la isla como para crear las mejores condiciones para su misión de buenos oficios. Por su parte, el Consejo ha prorrogado regularmente el mandato de la Fuerza por periodos de seis meses.

Antecedentes

La República de Chipre se convirtió en estado independiente el 16 de agosto de 1960, e ingresó en las Naciones Unidas un mes después. La Constitución de la República, que entró en vigor el día de la independencia, pretendía equilibrar los intereses de las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Chipre, Grecia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Turquía suscribieron un tratado para garantizar las disposiciones básicas de la Constitución y la integridad territorial y soberanía de Chipre.

Sin embargo, la aplicación de las disposiciones de la Constitución se complicó desde el principio y condujo a una serie de crisis constitucionales. La tensión acumulada entre las dos comunidades hizo estallar la violencia en la isla el 21 de diciembre de 1963. El 27 de diciembre, el Consejo de Seguridad se reunió a fin de estudiar la queja de Chipre contra Turquía por intervenir en sus asuntos internos y por agresión. Turquía sostuvo que los dirigentes grecochipriotas llevaban más de dos años intentando anular los derechos de la comunidad turcochipriota y negó todos los cargos de agresión.

Establecimiento de la UNFICYP

El 15 de febrero de 1964, tras el fracaso de todos los intentos por restablecer la paz en la isla, los representantes de Chipre y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitaron una acción urgente del Consejo de Seguridad. El 4 de marzo de 1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186 (1964) , , en virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). La Fuerza se estableció operacionalmente el 27 de marzo de 1964.

El mandato de la UNFICYP se definió en su origen con estas palabras: “... que en beneficio del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, consista en realizar el máximo esfuerzo para evitar que se reanude la lucha y, cuando sea necesario, en contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad”. Este mandato, que fue concebido en el contexto del enfrentamiento entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en 1964, ha sido prorrogado periódicamente por el Consejo de Seguridad.

Al golpe de estado en Chipre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com