ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los Lenguajes de Programación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Historia de los Lenguajes de Programación

La computación moderna tuvo su arranque gracias a Charles Babbage en 1822, pero las primeras computadoras mecánicas y eléctricas no poseían un lenguaje de programación como todos los que conocemos actualmente, porque estas eran creadas para emplear funciones especificas por lo que cada computadora tenía una función única, solo 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Pero Babbage se dedicó al proyecto de la máquina analítica, abandonando la máquina de diferencias, que se pudiera programar con tarjetas perforadas, gracias a la creación de Charles Jacquard, este hombre era un fabricante de tejidos y había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos, leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Entonces Babbage intento crear la máquina que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. Pero la tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas. Si bien las ideas de Babbage no llegaron a materializarse de forma definitiva, su contribución es decisiva, ya que los ordenadores actuales responden a un esquema análogo al de la máquina analítica. En su diseño, la máquina contaba de cinco unidades básicas:

1) Unidad de entrada, para introducir datos e instrucciones.

2) Memoria, donde se almacenaban datos y resultados intermedios.

3) Unidad de control, para regular la secuencia de ejecución de las operaciones.

4) Unidad Aritmético-Lógica, que efectúa las operaciones.

5) Unidad de salida, encargada de comunicar al exterior los resultados.

Charles Babbage, conocido como el "padre de la informática" no pudo completar en aquella época la construcción del computador que había soñado, dado que faltaba algo fundamental: la electrónica. El camino señalado de Babbage, no fue nunca abandonado y siguiéndolo, se construyeron las primeras computadoras.

Más adelante en el año 1945 un matemático llamado Jhon Von Neumann, quien fascinado por las posibilidades del ENIAC, comprobó que una computadora podía tener una estructura simple y fija, además la capacidad de ejecutar programas mediante un control o comandos, sin necesidad de someter a cambios la computadora o cambiarla, gracias al aporte dado por Von Neumann, la técnica de programar, le da inicio a los lenguajes de programación.

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1, de ahí apareció el lenguaje ensamblador que iba de la mano del código de máquina. Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.

Los primeros lenguajes de programación que existieron fueron:

Shortcode

En 1949, aparece el primer lenguaje que se usó en computadoras electrónicas: “Shortcode”, requería que el programador convirtiera (compilara) su programa a 0's y 1's de manera manual.

A-0

Fue hasta el año de 1951, que Grace Hopper trabajando para Remington Rand, comienza a desarrollar el primer compilador, lo que trajo consigo una programación más rápida.

Fortran

En el año de 1957 aparece uno de los grandes lenguajes de programación, que incluso se usa actualmente, fue desarrollado por IBM para computo científico, el principal exponente del proyecto fue John Backus, quien después aportaría en ALGOL, como este lenguaje era muy malo manejando entrada y salida crearon lenguajes orientados al negocio.

LISP

El profesor John McCarthy comenzó a desarrollar la teoría de un lenguaje de procesamiento de listas. En 1959 apareció públicamente la primer implementación llamada LIPS 1.5.

En 1960 aparece en histórico artículo acerca de los fundamentos del LIPS que hizo por la programación lo mismo que hizo Euclídes por la geometría, demostrar como con unos cuantos operadores y una notación para funciones es posible construir un lenguaje de programación completo. Por consiguiente es importante resaltar que gracias a McCarthy se estableció un lenguaje de programación que ha sido superior, además podemos afirmar que en la actualidad existe dos grandes modelos de programación, el de C y el de Lips, e incluso se puede notar que los lenguajes de modelo C tratan de usar los mismos planteamientos de Lips o tratan de imitarlos.

ALGOL

Este lenguaje es creado en 1958 por un comité, éste tenía la particularidad de no definir la manera de manejar la entrada y la salida, dejando esta parte libre a cada implementación, solo hasta 1960 cuando aparece ALGOL 6.0 el primer lenguaje estructurado en bloques y fue de gran contribución, puesto que fue la raíz de lenguajes como pascal, C, C++, y Java.

COBOL

En 1959, Conference on data systems and languages (CODASYL) crea COBOL, el lenguaje de los negocios, lo cual facilitara a la gente aprenderlo sin tener formación o estudios en ciencias de la computación, Sus únicos tipos de datos fueron cadenas y números. Lo que le dio la característica de poder agruparlos en arreglos sencillos, de modo que los datos podían ser organizados y seguidos de una mejor manera. Las sentencias de COBOL se parecen mucho a las usadas por el idioma inglés, haciendo que fuera fácil de aprender. Todo esto con la finalidad de que los negocios promedio lo pudieran aprender y usar.

Otros lenguajes de programación:

 1946, Plankalkul del alemán Conrad Zuse, aplicado para jugar ajedrez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com