ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del computador y sus generaciones


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria 24 de julio

[pic 2]

[pic 3]

Barajas. V Jonhander O

C.I: V-14.984.637

Ing. Jousseph Celis

Tecnologías de la Información y Comunicación.

PFN: Comunicación Social

Rubio, Marzo de 2017

Historia de la computadora:

El hombre desde tiempos antiguos ha buscado la forma de simplificar su conocimiento a través del ingenio y la creación de máquinas e instrumentos que le faciliten el desarrollo de procesos y actividades que conllevan a la obtención en forma eficaz de productos y servicios apara su propio beneficio y el de su colectivo. En este caso, como respuesta a esta imperiosa necesidad surge la informática, la cual es definida etimológicamente por dos vocablos: “información y automática”. En este sentido, la real academia española define a la informática o también llamada computación  como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Siguiendo este orden, la informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería y de la electrónica, de la matemática, de la lógica y el comportamiento humano, por lo que en líneas generales, la computadora es el resultado final de una importante combinación de ingenio y astucia que resume  la ejecución de un conglomerado sin fin de actividades que requieren un mínimo de esfuerzo mental y físico para el hombre.

Generaciones de la computadora

I Generación 1946 – 1954:

Desde el aspecto tecnológico: funcionaban con tubos  de vacíos y dispositivos electrónicos (Ánodo y Cátodo). La transmisión de la información era bastante lenta, y todos los procesos generaban calor excesivo, y el consumo eléctrico es alto.

Desde el aspecto del Hardware: la primera computadora creada  fue para descifrar mensajes militares. se empleaban para un solo uso específico. la primera computadora de uso general fue la ENIAC. Poseía diseños complejos y ocupaban 140 m² de superficie.

Desde el aspecto del Software: no usaban sistemas operativos, la introducción y ejecución de programas se realizaba en forma manualmente y una cada vez al tiempo. Cada instrucción estaba constituida por una secuencia de números.

II Generación 1955 – 1963

Desde el aspecto tecnológico: las computadoras funcionaban con transistores, generaban menos calor, la memoria principal de núcleos de territa. Y su funcionalidad era de menor costo.

Desde el aspecto del hardware: surge la IBM50 la 1° computadora basada en tambores magnéticos. La primera computadora transitada: la Tradic.

Desde el aspecto del Software: surge el primer lenguaje de programación: Fortram. Este sistema operaban con expresiones simbólicas y aritméticas.

III Generación 1964 – 1970

Desde el aspecto tecnológico: funcionaban con circuitos integrados (Chip) SSI y MSI. Estos nuevos modelos permitieron la reducción de costos. Se incrementó la velocidad de  transmisión de datos con mayor precisión. Contaba con una memoria externa  de discos flexibles de 8´, 54, 3½. En general consumían menos electricidad por lo que generaban menos calor.

Desde el aspecto del Hardware: las líneas de computadoras con aplicación comercial y científica – técnica serie: IBM 360. Se desarrollan las microcomputadoras IBM 360 y DECPDP – 1. Renovación de periféricos. Se emplea memorias de semiconductores y discos magnéticos. Aumenta la capacidad de almacenamiento debido a los discos magnéticos.

Desde el aspecto del software: se inicia el uso de sistema operativo con multiprogramación, multiprocesamiento y secuencias de estaciones de servicios virtuales. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Ampliación de aplicaciones en procesos industriales, en la educación  en el hogar, agricultura, suelos entre otros. Se desarrollaron lenguajes de programación de alto nivel como: pascal.

IV Generación 1971 – 1981

Esta generación se caracterizó por el uso de sistemas abiertos y con ello vino la estandarización. Desde el aspecto tecnológico: bajan significativamente los costos, el ahorro de energía es al máximo. Mayor rapidez y fiabilidad en la transmisión de información. Gran expansión del uso de computadoras.

Desde el punto de vista del Hardware: fabricación de microcomputadoras y computadoras personales, además de las supercomputadoras. Se emplean como unidad de almacenamiento externo el disket o disquete. Las memorias electrónicas son más rápidas. Surge el uso de dispositivos externos de forma más eficaz, como: ratón, teclado, impresora, servidor de archivo, Ethernet, y red local. Surge un único circuito integrado que contiene la unidad de control y la aritmético-lógica.

Desde la perspectiva del software, se inicia los sistemas operativos estándar: UNIX, MS DOS, WINDOWS, LINUX. Se emplean el uso de bases de datos. Se emplea la generalización de aplicaciones: medicina, comercio, educación, agricultura, administración, diseños, ingeniería, entre otros. Aparecen las nuevas redes de transmisión de datos denominadas como teleinformática.

V Generación 1982 – hasta la actualidad

A partir de esta generación hay una gran amplitud y diferencia tecnológica que se usa para crear las máquinas y sus propósito o función se puntualiza más. El aspecto más relevante y por el cual se denomina así 5ta generación a esta nueva era es la incorporación de la inteligencia artificial, su propósito es equipar a los ordenadores con inteligencia humana con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. A su vez existe la integración de datos e imágenes y voz (entorno multimedia), mayor miniaturización de los elementos del escritorio, aumenta la capacidad de memoria y aparecen los multiprocesadores (procesadores interconectados) la inteligencia artificial recoge los siguientes aspectos: los sistemas expertos, el lenguaje natural, la robótica, el reconocimiento de voz y de huellas dactilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com