ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Estándares de lenguaje de programación SQL


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Historia y Estándares  de lenguaje de programación SQL.

Enunciado: Investigar sobre la Historia y Estándares  de lenguaje de programación SQL

Desarrollo:

Historia

A principios de la década de 1970, después que se publicó el artículo de E. F. Codd, IBM comenzó a desarrollar un lenguaje y un sistema de base de datos que podría usarse para la aplicación de ese modelo. Cuando se definió por primera vez, el lenguaje fue denominado Lenguaje de consulta estructurado (en inglés, SEQUEL, Structured English Query Language). Cuando se descubrió que SEQUEL era propiedad de una marca comercial de Hawker-Siddeley Aircraft Company en el Reino Unido, el nombre se cambió a SQL. Cuando se pasó la voz de que IBM estaba desarrollando un sistema de base de datos relacional basado en SQL, otras compañías comenzaron a desarrollar sus propios productos basados en SQL. De hecho, Relational Software, Inc., ahora Oracle Corporation, lanzó el sistema de base de datos antes de que IBM lanzara el suyo al mercado. Conforme más proveedores lanzaron sus productos, SQL comenzó a surgir como el lenguaje estándar de base de datos relacional.

En 1986, el American National Standards Institute (ANSI) dio a conocer el primer estándar publicado para el lenguaje (SQL-86), el cual fue adoptado por la International Organization for Standardization (ISO) en 1987. El estándar se actualizó en 1989, 1992, 2003, 2006, y el trabajo continúa. Ha crecido con el tiempo (el estándar original estaba muy por debajo de 1 000 páginas, mientras que la versión de SQL: 2006 tiene más de 3 700 páginas). El estándar se escribió en partes para permitir la publicación programada de revisiones y facilitar el trabajo paralelo por diferentes comités.

Estándares

Uno de los desarrollos más importantes en la aceptación de SQL del mercado es la emergencia de las normas SQL. Las referencias al "estándar SQL" por lo general significan el estándar oficial adoptado por el American National Standards Institute (ANSI) y el International Organización de Normas (ISO). Sin embargo, hay otros estándares de SQL importantes, Incluyendo el estándar de facto para algunas partes del lenguaje SQL que se han definido por la familia de productos DB2 de IBM, y el dialecto SQL de Oracle, que tiene una base instalada dominante cuota de mercado.

El estándar SQL ha pasado por muchos cambios durante los años, que han agregado una gran cantidad de nuevas funcionalidades a la estándar, como compatibilidad con XML, desencadenadores, coincidencia de expresiones regulares, consultas recursivas, secuencias estandarizadas y mucho más.

No obstante, aunque exista un estándar definido por ANSI, existen particularidades entre los diferentes gestores de bases de datos en la gestión SQL. Por ejemplo: el lenguaje SQL de Oracle no es exactamente el mismo que el de Microsoft SQL Server; normalmente las diferencias son mínimas, pero existen. Además, paralelo al SQL, los diferentes gestores de bases de datos crearon diferentes adaptaciones para desarrollar pequeños programas directamente en el gestor de bases de datos sin recurrir a un lenguaje de programación externo que utilizan, principalmente, SQL. Por ejemplo en SQL Server existen procedimientos almacenados, y en Oracle existe el PL/SQL, que es un lenguaje de programación incrustado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com