ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA ELECTROMÉCANICA AHORRO DE ENERGÍA


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

INGENIERÍA ELECTROMÉCANICA

AHORRO DE ENERGÍA

ENSAYO:

2.1 ASPECTOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN

2.2 ORGANISMOS Y ENTIDADES NACIONALES

PRESENTA:

HERNÁNDEZ GALINDO RODRIGO 12510429

PROFESOR:

ING. CHRISTIAN OLIVER CORTES GARCIA

TAPACHULA, CHIAPAS A 16 DE FEBRERO DE 2016


ASPECTOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN

La humanidad, ha pasado por momentos inimaginables, en la mayoría de las ocasiones eventos catastróficos. Todo esto se debe al poco interés que tenemos por cuidar nuestro planeta, a lo mejor a muchos no les importe, pero en verdad, los problemas que se generan por el uso desmedido de los recursos naturales están a la vuelta de la esquina. Un tema ya muy mencionado hoy en día es el cambio climático,  suena irracional y poco interesante, pero es causado por el efecto invernadero. Ahora bien, esto no es más que el resultado de un sistema de producción y de consumo muy ineficiente y altamente derrochador de materia y energía. Esta dinámica está determinada a subsistir gracias a las fuentes energéticas dominantes, como lo son el petróleo, el carbón y el gas natural, tan ineficientes como contaminantes y aun así siguen siendo el centro del consumismo donde su renovabilidad es cero. La lucha contra el cambio climático requiere de una apuesta clara y concisa por un cambio en las fuentes energéticas actuales hacia una economía en fuentes alternativas (renovables). Hablando precisamente de fuentes renovables nos encontramos con que este tipo de fuentes son más ahorradoras y eficientes. Por ello, es precisamente un objetivo central de las normatividades y legislaciones en el ámbito de ahorro de energía.

La necesidad de ahorro y eficiencia energética surge a partir de las afectaciones que estamos teniendo en la actualidad. Por ello es que existen diversidad de normatividad energética, y no tienen otro propósito más que el de establecer los parámetros y lineamientos para un uso racional y responsable de la energía, por referirse a energía, hablamos de todas las existentes como petróleo, gas natural, electricidad etc.

En México, existen leyes fundamentadas específicamente en el aspecto de ahorro de energía, por ejemplo; Ley para el aprovechamiento sustentable de la energía. Esta ley tiene como objeto propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma n todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

Haciendo referencia al contenido central de esta ley podemos encontrar información de interés. Consta de 5 títulos imprescindibles, en el primero se detallan las disposiciones generales que enmarcan todo el escrito, se definen algunos conceptos importantes tales como aprovechamiento sustentable de la energía, comsión, consejo etc., en el capitulo 2 se habla de la planeación y participación social. Se menciona que se pormoverá la participación social y concertación en el diseño y aplicación de programas en materia de aprovechamiento sustentable de energía. Así mismo, en el capitulo 3 se enfoca a las actividades que tiene como objeto de esta ley. Dentro de estas se enumeran algunas mas importantes como lo es propiciar el uso optimo de la energía, desde su explotación hasta su consumo, formular y emitir metologías y procedimientos para cuantificar el uso de energéticos y determinar el valor económico del consumo y el de los procesos evitados derivados del aprovechamiento sustentable de la energía consumida, solo por decir algunos. En el 4, 5 y 6 capitulo se habla sobre la información en materia de eficiencia energética, asi como las sanciones que se obtendrán al hacer caso omiso de esta ley.

Para concluir, es importante mencionar que un sistema ahorro de energía no se logra de la noche a la mañana, y mucho menos sus efectos sobre la misma, los resultados son a largo plazo debido a que las modificaciones en el sistema  deben de pasar por un análisis sistematizado y estos análisis deben de ser m uy exaustivos para que tengan un resultado satisfactorio.

Ahorrar energía no solo implica apagar una lampara de manera continua, sino, establecer parametros de que es lo que realmente se necesita en un sistema, si de verdad es necesario que dicha maquina permanezca consumiendo energía. Ahorro de energía no solo implica cerrar la llave del agua, sino tratar de consumir la menos posible en las actividades cotidanas. A lo mejor suena un poco tedioso y complicado lograr algunas de estas cosas, pero, recordemos que en realidad independientemente del ahorro económico que nos genera, estamos contribuyendo a un mundo limpio, a un mundo que nos abriga con hospitalidad y generosidad. Ahorro de energía tambien significa no contaminar.

ORGANISMOS Y ENTIDADES NACIONALES

Desde mediados de los '70, el mundo entero ha sufrido una grave problemática energética. Todos los países experimentan la imperiosa necesidad de disponer de energía eléctrica abundante y barata, para sustentar a sus sectores productivos y propiciar el desarrollo económico y social de su población. En consecuencia, se enfrentan a un crecimiento constante en la demanda eléctrica, lo cual los presiona a disponer de inversiones en nuevas plantas generadoras que, con mucho, rebasan sus posibilidades. Al mismo tiempo, este crecimiento en el consumo de las fuentes primarias de energía genera aumentos en sus precios y, sobre todo, un tremendo incremento en el daño ecológico producido por la quema indiscriminada de combustibles fósiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com