ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCION DE FALLAS EN UN SISTEMA DE CLIMATIZACION CON UNIDAD DE CONTROL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

GUÍA DE LABORATORIO

[pic 2]

  1. INTRODUCCIÓN.

En el sistema de climatización automático puede presentarse algún desperfecto que impida un buen funcionamiento del sistema.

Con la ayuda del equipo o herramientas adecuadas el alumno podrá realizar una serie de pruebas para encontrar el elemento o sistema que cause dicho funcionamiento anormal, ya sea en la parte eléctrica, mecánica o incluso en los componentes que permiten un control preciso del sistema como sensores o actuadores.

En esta actividad el alumno aplicará los conceptos vistos durante el desarrollo de las actividades prácticas y teóricas para poder diagnosticar un sistema de climatización automático.

Deberá solicitar las herramientas necesarias para la actividad en el pañol.

Utilizará los motores, vehículos o equipos asignados por el profesor. Tendrá que leer cuidadosamente las instrucciones para evitar situaciones o acciones riesgosas que atenten a la seguridad personal o grupal en el interior del taller.

Cada vez que vea este símbolo[pic 3] llame al profesor para que le entregue instrucciones y aclare sus dudas. Siga las instrucciones de esta guía para evitar accidentes y lograr los objetivos planteados.

Esta actividad se realizará en motores vivos y automóviles. Las llaves de los motores deben solicitarse en el pañol y ser devueltas en el mismo lugar junto con los equipos, herramientas requeridas o manuales de servicio.

  1. OBJETIVOS.
  • Efectuar un proceso de diagnóstico de una falla en al sistema de climatización con unidad de control, utilizando las herramientas o equipos de diagnóstico correspondientes.
  • Detectar la falla correcta insertada en el sistema de climatización con ayuda electrónica para su posterior reparación.
  1. DURACIÓN.
  • 3 horas académicas.
  1. REQUISITOS.
  • GL-CAS5301-01M / GL-CAS5301-04M /GLCAS5301-05.
  1. BIBLIOGRAFÍA:
  • Técnicas del automóvil “Equipo eléctrico del automóvil”, José Alonso, (Paraninfo).
  1. MARCO TEÓRICO

     

       Toda falla afectará el rendimiento del sistema, principalmente, cuando el conductor o pasajeros requieran una temperatura adecuada al interior del vehículo.

Para el proceso de diagnostico de este sistema se aconseja seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar la queja del cliente.
  2. Realizar verificaciones preliminares.
  3. Efectuar las revisiones que indica la información técnica.
  4. Verificar la existencia de códigos de averías en el sistema.

Realizando éstos procesos podremos encontrar la causa del problema de manera rápida y efectiva.

En éstos sistemas de control automático existen sensores, actuadores y una unidad de control los cuales permiten realizar toda la gestión electrónica de la climatización automática, debido a esto,   tienen la capacidad de presentar códigos de averías en el caso de que exista un mal funcionamiento del sistema y la falla pueda ser captada por la unidad de control.

En la actualidad podemos encontrar dos maneras de obtener los códigos de averías del sistema:

a) Utilizando el scanner automotriz:

Con la ayuda de este equipo es posible obtener los códigos de averías del sistema, conectándolo a la toma de diagnostico del vehículo y realizando su identificación para comunicarse con la unidad de control del sistema de climatización automática. Proceso que será viable si el scanner es de la marca del vehículo a trabajar, ya que, un scanner ultimara presentará dificultades en la comunicación de datos.

b) Es posible obtenerlos mediante la pantalla del tablero de comandos del sistema:

 Existen sistemas que indican el código de avería en la misma pantalla de información del sistema. En esta ocasión los códigos se representan mediante combinaciones alfanuméricas que pueden ser interpretados para un proceso de diagnóstico.

       

Por ejemplo: Un número corresponde a lo siguiente:

0: Actuador o trampilla de recirculación.

2: Motor de trampilla mezcla izquierda.

3: Motor de trampilla mezcla derecha.

4: Motor de trampilla de distribución.

Una letra corresponde a:

         B: Sin falla.

         C: Cortocircuito.

         D: Circuito abierto.

       Entonces en la pantalla aparecerá la siguiente combinación.

       0C: Corresponde a un cortocircuito relacionado al actuador de la trampilla de recirculación.

       2D: Corresponde a una situación de circuito abierto en el motor de trampilla de mezcla izquierda.

Fallas en sensores:

   En los sistemas de climatización automática los sensores más utilizados son los que captan   valores de temperatura: temperatura del aire exterior, temperatura del habitáculo, temperatura del evaporador por ejemplo.

[pic 4]

Todos estos sensores trabajan como termo resistores, es decir, varían su resistencia de acuerdo a la temperatura que captan, siendo del tipo NTC la gran mayoría. Bajo esta condición ocurre que a menor temperatura captada su resistencia aumenta y viceversa, modificando el voltaje entregado hacia la unidad de control.

Si desconectamos un sensor de temperatura del sistema y “sometemos” a éste a una variación de temperatura la resistencia del sensor también debería variar.

Las fallas más comunes en este tipo de sensores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (316.8 Kb)   docx (533.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com