ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO

MISIÓN

Proteger y promover los Derechos de los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para los consumidores.

VISIÓN

Ser una Institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de los consumidores, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la participación ciudadana y educar para un consumo responsable.

OBJETIVOS DE PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

Proteger y defender los derechos del consumidor.

Generar una cultura de consumo responsable.

Asegurar información adecuada para la toma de decisiones de consumo.

Implementar métodos de atención pronta y accesible a los ciudadanos mediante el uso de tecnologías de la información.

HISTORIA

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad Profeco cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en toda la República.

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

El consumo es una actividad inherente al ser humano y se relaciona con todos los aspectos de su vida: salud, alimentación, medio ambiente, comunicación, creación, descanso, ocio y trabajo, solo por citar algunos. Por tal razón, los contenidos que se consideran en la Educación para el Consumo abordan de una manera diferente los temas clásicos de la Educación tradicional.

Como parte de su labor preventiva y educativa, Profeco diseña estrategias didácticas, selecciona contenidos y programas educativos para impactar a los consumidores y generar cambios de conducta tendientes a modificar hábitos de consumo en beneficio personal y colectivo.

PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CONSUMIDOR

1. Introducción a los Siete Pasos del Consumo Inteligente y a los Siete Derechos Básicos del Consumidor

2. Consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com