ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Cualitativo es un adjetivo que tiene su origen en el latín qualitatīvus. El término se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo).

Veamos un ejemplo para comprender mejor el concepto. Un entrenador de fútbol le solicita a su asistente que elabore informes sobre los últimos partidos de su equipo. El ayudante técnico, de este modo, desarrolla dos estudios: uno cuantitativo (donde detalla que el equipo hizo siete goles, ganó dos encuentros, perdió tres y utilizó dieciocho jugadores) y otro cualitativo(que especifica que el equipo tuvo un pobre desempeño y que rindió por debajo de las expectativas ya que no se cumplieron los objetivos acordados antes del inicio del torneo).

Lo cualitativo también puede ser una valoración de las cualidades por sobre los números o las cifras. Un artesano que confecciona pulseras decide privilegiar lo cualitativo y crear sólo tres pulseras al día, cuidando los detalles y el acabado del producto, mientras que otro puede dar preponderancia a lo cuantitativo y producir ocho pulseras diarias, pero de menor calidad. Por lo general, en un ámbito económico o comercial, a mayor calidad, mayor valor (es decir, lo que tiene calidad se vende a un precio más alto). Siguiendo con este ejemplo, el artesano que fabrica tres pulseras tal vez venda cada pieza a 20 pesos, mientras que aquel que produce ocho, debe ofrecerlas, por sus características, a no más de 6 pesos cada una.

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa son dos enfoques para la búsqueda de respuestas. Con la investigación cuantitativa lo que estás buscando son números y estadísticas, mientras que con la investigación cualitativa estás hallando cualidades, analizando palabras o cosas y sacando conclusiones. Muchas personas no están de acuerdo en relación a cuál es el mejor enfoque, y algunos utilizan ambos. En cualquier caso, hay diferencias importantes.

En las investigaciones realizadas con el método cuantitativo, el investigador suele ser un observador externo que simplemente recoge los datos y los números. En cambio, en la investigación realizada con el método cualitativo, los investigadores suelen estar más involucrados y participativos en el estudio, ya que esto les ayuda a sacar mejores conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com