ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

INVESTIGACION CUANTITATIVA

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

ARNUBIA SEGURA VEGA/ Cód.

MYRIAM ALICIA MEDRANO/Cód.

LILIANA ACOSTA RODRÍGUEZ/Cód. 39584699

ANYELA ANDRADE MOSQUERA/Cód.

Grupo 401533_106

Dr. SANDRA MELO ZIPACON

Esp. En Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES “ECSAH”

PREGRADO DE PSCIOLOGÍA

8 DE OCTUBRE DE 20014

Introducción

La investigación cuantitativa es una gran herramienta para el profesional en cualquiera de sus etapas, ya sea en formación o en el desempeño de su carrea.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC son de gran ayuda para el ser humano en su cotidianidad o en alguna actividad específica, es acertado decir que la mayoría de nosotros se ha vuelto dependiente del uso de este tipo de herramientas y por ende de la internet.

Actualmente, en donde son tantas las ocupaciones, las distancias son muy largas y el tiempo no nos alcanza, pero al igual queremos desarrollarnos como personas y como profesionales, emerge la educación virtual, ya sea con una modalidad semipresencial o a distancia, el hecho es que ya el estudiante no tiene necesariamente tiene que asistir al aula de clase sino que debe tener una buena conexión a internet para poder desarrollar sus actividades académicas.

En el mundo, aunque siempre se habla de igualdad, son muchísimos todavía los que no tiene acceso a internet ya sea por condiciones económicas o ubicación geográfica, sin embargo muchos pelean por el derecho a que este servicio sea gratuito y que así todos podamos tener acceso a la red más grande del mundo sin ningún costo, mas esto no es una realidad, pues los que queramos acceder a la red tenemos que pagar algún costo económico.

Para nuestro proyecto nos planteamos como influye el nivel de ingresos económicos en el poder acceder a la internet, y seguidamente como afecta esto nuestras actividades académicas. Argumentamos los diferentes puntos de vista con teorías que nos respaldan y las cuales se podrán analizar desde el punto de vista del lector, por otra parte, se aplicó un instrumento a algunos estudiantes de nuestra misma universidad para contar con datos que respalden nuestra investigación.

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Factores sociodemográficos de los estudiantes del curso investigación cuantitativa 2014-2 y su relación con el uso de internet.

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo los ingresos económicos (nivel económico) de los estudiantes de investigación cuantitativa 2014-2 se relaciona con el acceso a internet para el cumplimiento de la participación en los foros?

2.1 Selección de variables.

La variable seleccionada para esta investigación es Ingreso Económico.

Dentro del diseño de investigación se toma el supuesto de experimentación dirigido al Experimental, ya que este diseño Experimental indica de cómo se relaciona una variable sobre otra teniendo variable independiente y dependiente. Por ende ya que esta investigación se basa en saber cómo se relaciona los ingresos económicos (nivel económico) con el acceso a internet para el cumplimiento de la participación en los foros y esto refiriéndose a dichos estudiantes de investigación cuantitativa 2014-2; es decir, está indicando cómo influye o se relaciona la variable ingresos económicos (nivel económico) sobre el acceso a internet, esto es una variable sobre otra.

Entonces ya que el diseño Experimental tiene variable independiente e independiente se procederá a explicarlas con base a esta investigación planteada.

Variable independiente: ingresos económicos (nivel económico). Como se sabe en nuestro país el nivel de desempleo es alto y así mismo los ingresos económicos no son muy buenos, especialmente para quienes no cuentan con un nivel de educación profesional, según el sitio web Finanzas Personales “Trabajando.com realizó una encuesta a más de siete mil personas en las principales ciudades del país con el objetivo de dar respuestas a preguntas como: ¿cuál es el nivel académico de los colombianos? ¿Qué áreas de conocimiento tienen mayor demanda en la actualidad? ¿Cuáles son las áreas de las empresas con mayor contratación? ¿Cuánto están ganando en promedio los colombianos? De acuerdo con la comunidad laboral presente en 11 países de Iberoamérica, dentro de la lógica “mucha demanda poca oferta” dada en el mercado, miles de colombianos han tenido que abandonar sus áreas de conocimiento y profesión para dedicarse a actividades laborales distintas a su especialidad. De acuerdo con los resultados, el 34% gana entre $600.001 y $1.000.000, un 29% afirmó tener un sueldo entre $1.000.001 a $ 2.000.000. Por su parte, el 16% gana menos de $600.000, lo que incluye a los trabajadores que se ganan el salario mínimo. Un 15% de la población encuestada afirmó ganar entre $2.000.001 y $4.000.000. El 3% gana entre $4.000.001 y $6.000.000. El 2% recibe un salario entre $6.000.001 y $10.000.000. El restante 1% contestó ganar más de $10.000.000.”

Variable dependiente: acceso a internet. En este tipo de educación, metodología virtual y a distancia, es indispensable tener acceso a internet y así mismo una excelente conexión. Según datos de la revista Dinero.com “Crecemos. Y no de cualquier manera. La actividad en internet ha aumentado de tal suerte que ha puesto al país en posiciones de vanguardia en cuanta medición internacional hay sobre el uso de la red”. Por otra parte Dicen que “el consumo y el acceso a la tecnología en Colombia están disparados. A continuación, un informe especial con lo último en cifras, análisis y declaraciones. En promedio, el colombiano gasta mensualmente $54.100 en telefonía celular. En promedio, el colombiano gasta mensualmente $30.000 en televisión por suscripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com