ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del software libre en Venezuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO DEL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA

Mercado Actual

El Software Libre ha evolucionado a un ritmo y escala sorprendente, estos producto se han apoderado del mismo pilar central de la internet. En la actualidad mas del 64% de los servidores existentes en esta área utilizan como plataforma, al producto Apache, convirtiendolo en la aplicación mas ejemplar de esta comunidad.

Más del 35% de los servidores de internet, tienen al producto Linux, como plataforma del Sistema Operativo y son estos dos (Linux/Apache) la punta de la pirámide de las aplicaciones para internet.

Unas de las estadísticas sorprendentes son la emitidas por la organización que sustenta el sitio “Internet Operating System Counting”, la cual asegura que la plataforma de crecimiento constante en el mundo de los servidores, es Linux, y que indirectamente todos los usuarios internautas o navegantes, utilizan un producto software libres si saberlo o darse cuenta de ello.

Nuestras sociedades, van por un rumbo donde predominan los medios de información y comunicación, donde la tecnología cumple un papel crítico y fundamental. No se podrá concebir el desarrollo de los países, sin incluir una cuota altamente significativa de desarrollo humano en la explotación, manipulación y generación de tecnología. Es de vital importancia para nuestros países latinoamericanos el punto de partida: El Software Libre brinda la oportunidad de iniciar el camino al desarrollo, en el final del sendero de otros países más desarrollados, de una forma autónoma, independiente, económica y muy rápida.

Impactos:

Modelo de Desarrollo: El software libre es un modelo de desarrollo, donde el tele trabajo y la integración grupal es su base y teniendo a Internet como herramienta de integración. Este modelo es abierto a la participación de todos lo que deseen integrarse a el, para lograr resultados de igual magnitud, eficiencia y calidad.

Libertad de Industrias de la Información: El Software Libre representa el camino a la libertad de industrias, los empresarios de la informática al poder tener acceso a los secretos industriales de los productos, podrán generar nuevas empresas para ofrecer y brindar servicios especializados de mantenimiento, consultoría y re-ingeniería, sin restricciones o dependencia de su fabricante.

La Competencia factor para la Calidad Total: Al generarse nuevas e independientes industrias, habrá la competencia en la calidad de los servicios, así, el usuario de la aplicación podrá elegir a su convicción.

Evita la fuga de divisas: también representa un fuerte impacto económico, hay estudios, que demuestran, que el ahorro por el uso de “Software Libre” es menor, más no es significativo (Solo 9% de ahorro), la diferencia radica en que las inversiones, gastos y adquisiciones hechas sobre “SL” no representan una fuga de divisas para el país y el dinero es reinvertido y manejado en las empresas nacionales, que se dediquen a esta área del Software.

Software Libre bases de Reingeniería: “SL” permite la reducción de costos por adaptarse en todo momento a las características propias del hardware, ya que su código abierto permite su adaptación óptima y a la medida real del hardware existente, evitando códigos innecesarios y redundantes. Esta cualidad, prolonga la vida tecnológica del hardware, disminuyendo la depreciación de los equipos de cómputo, mayor eficiencia y rendimiento en el desempeño de las aplicaciones y una flexibilidad total.

Reducción de costos por competencia: Al generarse nuevas industrias internas en el país para el suministro de servicios, se incrementa la competencia comercial y da como resultado el precio justos por la adquisición de servicios y suministros, donde los factores calidad y economía tendrán relevancia.

Impacto tributario y jurídico: da la oportunidad de generación de riquezas en los empresarios de la informática en un marco totalmente legal, lo cual genera tributos al Estado.

Modelo de Integración Global: El software libre busca la integración de sus comunidades, sin ningún tipo de restricción social, cultural, religiosa, política, geográfica o económica, para participar en el crecimiento y aporte de conocimientos, para la mejora, evolución y distribución libre de estos productos.

Software Libre y La Seguridad nacional de la Información: Los gobiernos del mundo tienen la obligación con sus pueblos de ser albaceas de estos datos y garantizar la transparencia, integridad y perennidad de la información. Con el software libre se brinda la solución para garantizar al pueblo la integridad, transparencia y perennidad de los datos de los ciudadanos. Es una solución y alternativa viable a la seguridad nacional de la información.

Optimiza la Administración del país: El “Software libre” también brinda a los países en vías de desarrollo, una forma económica y viable de obtener niveles de eficiencia y automatización nunca antes vistos, uno de los principales problemas en la automatización de la administración de un país es cómo lograr la integración y desarrollo rápido, eficiente y óptimo de aplicaciones, en la justa medida de las necesidades particulares del organismo, donde más que la aplicación, la independencia funcional del mismo, el mantenimiento, la depuración y la asistencia juegan un papel crucial. Son muchos los casos donde se desarrollan proyectos macros y por no poder contar con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com