ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metrología Dimensional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  5.515 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la metrología dimensional

La metrología dimensional es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.

La unidad de longitud se disemina mediante la calibración interferométrica de bloques patrón de alto grado de exactitud. Estos, a su vez, calibran otros de menor exactitud, estableciéndose la cadena de trazabilidad que llega hasta las mediciones de los instrumentos de uso industrial común.

De esta manera, se les da trazabilidad a partir del patrón nacional a instrumentos y patrones dimensionales de gran importancia industrial, como anillos y tampones patrón, patrones de roscas, galgas de espesores, patrones de forma y posición, artefactos para la calibración de máquinas de medición por coordenadas, mesas de planitud, así como a la verificación de máquinas herramientas entre otros.

El patrón primario de pequeños ángulos es utilizado para calibrar niveles y auto colimadores principalmente. Para ángulos mayores de 15 minutos de arco se utilizan mesas divisoras de alta exactitud. Con estos instrumentos se calibran las mesas de menor exactitud, polígonos de precisión, galgas angulares, goniómetros, etc.

Importancia

Entender la necesidad de medir como un proceso más dentro del sistema productivo de la empresa. Parece obvio, pero no lo es tanto en según qué empresas y qué sectores. Como casi siempre, son las empresas del sector de la automoción las que llevan aplicando esta buena práctica desde hace años, naturalmente por exigencia de sus clientes, normativa (ISO TS),…Midiendo no sólo conocemos el estado puntual del estado de un producto fabricado, sino que si se quiere ir más allá, se podrá atacar la capacidad de los procesos. Muchas de los males existentes en las empresas productoras (problemas de calidad, irregularidad en las entregas, stocks elevados, retrabajos, costes de no calidad, pérdida de pedidos-nuevos contratos,…) radica en una causa última; la falta de capacidad de los procesos. Aquí comenzaríamos a hablar de Cps, Cpks,… indicadores que trabajando sobre ellos (por ejemplo aplicando metodologías tipo 6-Sigma), podríamos conseguir una “tranquilidad en la producción” muy beneficiosa para el resto de la empresa. Medir es importante y es el paso previo para poner en marcha todo esto.

La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, rugosidad, planitud, redondez,etc. La longitud es una de las siete longitudes base del Sistema Internacional de Unidades (S.I,).

Esta especialidad es de gran importancia en la industria en general pero muy especialmente en la manufactura pues las dimensiones y la geometría de los componentes de un producto son características esenciales del mismo, ya que, entre otras razones, la producción de los diversos componentes debe ser dimensionalmente homogénea, de tal suerte que estos sean intercambiables aun cuando sean fabricados en distintas máquinas, plantas, empresas o, incluso, distintos países.

La confianza en las medidas es un pre-requisito esencial para el comercio internacional y facilita casi todas las tareas que se realizan en el mundo industrializado. Gran parte de esta confianza se ha alcanzado y está basada en el uso del Sistema Internacional de Unidades, el cual es la piedra angular del este sistema internacional de medida, materializado por los Institutos Nacionales de Metrología… " Capítulo 7 del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas, 1999.

Sin duda el párrafo anterior resume adecuadamente la importancia y uso de la Metrología, herramienta tecnológica que juega un rol clave en el aseguramiento de la calidad de los productos y en la eliminación de barreras técnicas al comercio, las que paulatinamente se han ido convirtiendo en las más relevantes o por lo menos más visibles a medida que, mediante acuerdos y tratados, las barreras arancelarias se van de manera efectiva en retirada y al mismo tiempo se establecen requerimientos para alcanzar regulaciones técnicas transparentes, justificadas y no discriminatorias, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com