ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancias Del Software Libre En Nuestro Dias


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

EL PORQUE DEL SOFWARE LIBRE HOY EN DIA ES MAS IMPORTANTE QUE NUNCA

 Mira, hace casi 30 años Richard Stallman inició el movimiento del software libre para los usuarios de computadoras pudiésemos usar una computadora en libertad, sin tener que pedir permiso a empresas como Microsoft.

El software libre es conocimiento propiedad de toda la humanidad, al ser libre, cualquier persona, organización o empresa puede tomarlo y hacer lo que quiera, se puede modificar, regalar, mejorar, vender, adaptar, redistribuir, etc... con total libertad, sin que te llamen "pirata".

Además, el software libre generalmente se consigue gratis desde la página oficial de cada uno de los diferentes proyectos.

Otro punto importante es la cuestión de la privacidad, con el software libre tu privacidad está 100% protegida, a diferencia de los programas privativos los cuales envía información hacia sus empresas creadoras sobre información de tu computadora y tus archivos. Eso no sucede en el caso del software libre :-)

Richard Stallman lo dice así: "Libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo"

Lo anterior es debido a que empresas como Microsoft dicen a menudo que las personas tiene la libertad de "elegir" cual sistema usar; pero Stallman revira diciendo que libertad no es elegir quien será tu amo ( Microsoft ), sino que libertad es no tener amo (Software libre).

 El gran auge que el software libre ha adquirido en la actualidad desde sus comienzos ha sido notorio y de gran importancia, así como el impacto que ha tenido en el ámbito del aprendizaje de la programación y en su proyección hacia el futuro. Por tanto pretendemos abordar de manera breve, pero precisa estos temas sobre el software libre.

Dentro de los puntos principales a tratar sobre su importancia podemos mencionar que su utilización permite la fomentación de valores tales como: ética, no discriminación, colaboración, ciencia, competitividad, seguridad, eficiencia, solidaridad, privacidad y libertad; gracias a esto obtenemos el conocimiento del código fuente del software libre proporcionando de tal manera derechos como:

Utilizarlo bajo nuestro criterio, permitiéndonos así, compartirlo a otros usuarios.

Adaptar el programa según las necesidades y dar a conocer las mejoras.

Cabe mencionar, también, que dentro de su importancia nos ofrece beneficios como: la libertad para adquirirlo sin la limitante económica, igualdad en las personas para obtenerlo, así como su amplia utilización de estándares abiertos promoviendo la compatibilidad entre las diferentes plataformas.

Gracias a la colaboración de miles de programadores en la mejora e innovación del software, se puede llegar a diversos objetivos de una manera más rápida y precisa. Con esta colaboración, el software libre podría llegar a poseer una tendencia de diversificación, es decir, realizar tareas específicas que necesite cada usuario en especial.

Apoyar al software libre nos vislumbrará un futuro en el cual, la accesibilidad al software privativo aumentará, debido a que su demanda será menor, obligándolos así a reducir sus costos económicos y podrían proporcionar el conocimiento sobre el código fuente de sus programas.

Un objetivo que se plantea cumplir con el software libre es la creación de programas especializados que permitan el control de dispositivos externos, para que de esta manera los usuarios

El Software Libre.

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto

Una definición más acabada de “software libre” la puedes encontrar en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html (en español).

Se puede leer más acerca del “movimiento del Software Libre” en http://www.fsf.org/ (en inglés), http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.html (en español).

Entonces un programa de computación se puede caracterizar como software libre cuando garantiza las cuatro libertades al mismo tiempo.

Los programas que no cumplen con alguna de las libertades no pueden considerarse libre. A estos programas se les llama “software privativo”.

El software privativo es aquel que no puede ser modificado ni redistribuido. A través de las licencias se reservan los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante. Con el pago de una licencia se nos concede el uso de una copia ejecutable del programa y pasamos a ser titulares de esa licencia. Como usuarios no somos dueños del software que instalamos en nuestra computadora, el propietario sigue siendo el fabricante y no nos permite realizar ninguna modificación en él, ni tampoco estudiar su código fuente por ninguna vía para determinar cómo funciona. Algunas licencias impiden al comprador la transferencia de la titularidad a un tercero.

Es software privativo, entre otros, por ejemplo: todos los programas de la empresa Microsoft (Windows, Office, etc), los antivirus como AVG o Norton, Adobe reader o Adobe Photoshop, Nero y muchos otros.

- See more at: http://leonardotrujillo.com/2012/11/la-importancia-del-software-libre/#sthash.0Cfn4UzC.dpuf

La Definición de Software Libre

La definición de software libre estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software libre.

«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com