ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

La economía es para toda nación tema de vital importancia, debido a que, de ella depende la buena administración de los recursos propios de cada territorio; además de ser la única ciencia que brinda las herramientas de que se valen los gobiernos para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Una de esas herramientas es el índice de inflación, que naturalmente define el valor que han perdido las divisas de cada país en determinados periodos de tiempo. Según Wikipedia, la inflación: es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el “índice de precios al consumo”.

¿Qué es el índice de precios al consumo y en qué difiere del término inflación?

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es la medida del valor de cada uno de los elementos que componen el mercado. Tienen evidentemente mayor relevancia dentro de ese índice los productos básicos de la canasta familiar, llamados también de primera necesidad.

La sencilla diferencia del IPC con la Inflación es que el IPC nos indica el precio de las cosas, mientras que la inflación el aumento de ese precio. Cuando el precio de esas cosas disminuye, se utiliza el término “deflación”.

¿Qué produce la inflación?

Habitualmente la inflación se da producto de la enorme circulación de divisas en el mercado, ejemplo: En el caso de Colombia, si hay un aumento excesivo del número de pesos en circulación (también llamado “oferta de pesos”) el precio de las cosas aumentará porque la gente tendrá mayor poder adquisitivo.

La alta demanda de un producto también incide en su precio. A mayor demanda, más alto será el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com