ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

INFLACIÓN

• Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

• La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios.

CAUSAS DE INFLACIÓN.

Existen diferentes teorías acerca de las causas que impulsan inicialmente un proceso inflacionario; la importancia de identificar la o las causas dominantes en un contexto inflacionario específico.

Inflación Monetaria

Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.

Monetización del Déficit del Gobierno

Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.

Este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantuvo constante (ceteris paribus), lo que significa un exceso de oferta de dinero.

Inflación de Demanda

La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:

1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;

2- Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;

3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;

4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones

EFECTOS DE INFLACIÓN.

La asignación de factores o recursos económicos a los distintos sectores productivos resulta negativamente afectada por la inflación, lo mismo que el proceso de inversión, tanto cualitativa como cuantitativamente y con ello el nivel de crecimiento alcanzable a largo plazo.

1- Efectos de la Inflación en la Distribución del Ingreso.

Es debido a que ciertos sectores tienen capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com