ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Inflación

La inflación, en economía, es los incrementos generalizados de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenidos durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.

28

La inflación afecta los precios de los productos, provocando que estos se eleven. Por este lado se atribuye que la inflación es causada por el aumento en los costos de las materias primas, o en costos de los medios de producción.

Ante la inflación, los gobiernos pueden optar por elevar el salario mínimo para disminuir el gasto de los ciudadanos. Sin embargo, la diferencia entre esta compensación y la inflación da un margen negativo, lo que finalmente disminuye el índice de confianza del consumidor, quien tenderá a comprar menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com