ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información básica Acerca De La Computación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

Principales Precursores de la computación

Se le considera a Charles Babbage como el padre de la computación. Fue un matemático británico y científico de la computación. Desarrollo el concepto de “maquina diferencial” una máquina para calcular, almacenar y seleccionar información, resolver problemas e imprimir resultados. Creo también la maquina analítica puede decirse que fue una de las primeras computadoras inventadas. Esta era capaz de realizar sumas de manera repetida. Por estos inventos se le considera una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera “El padre de la computación”.

La novia de Babbage, Ada Augusta Byron hija del poeta inglés Lord Byron, reconocida como el primer programador de computadoras, ayudó en el desarrollo del concepto y creó programas para la máquina.

Durante el año 1642, el francés Blaise Pascal (1623 – 1662), construyó una máquina mecánica, llamada Pascalina, que servía exclusivamente para realizar sumas.

Fue en el año de 1666 cuando Samuel Morbard creó una máquina para sumar y restar.

En el año de 1674, el barón alemán Gottfired Wilhelmd Leibniz (1646-1716) descubrió tanto el cálculo infinitesimal como el sistema binario y construyó una calculadora mecánica que realizaba sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Durante el año 1801, el francés Joseph-Marie Jackard (1753 – 1834) desarrolló el telar de tejido (utilizado en la actualidad) controlado por medio de tarjetas perforadoras.

En 1854 Gorge Boole, matemático y filósofo británico (1815 – 1864), publica varios tratados matemáticos, los cuales pueden aplicarse directamente a la teoría de conjuntos y a la lógica.

En el año 1884, el norteamericano de padres alemanes Herman Hollerith (1860 – 1929), patentó una máquina tabuladora basada en tarjetas perforadas, la cual fue elegida por el gobierno de Estados Unidos para elaborar el censo de 1890. Únicamente tardaron tres años en perforar y procesar alrededor de 56 millones de tarjetas. Hollerith incluyó en la máquina la operación de sumar y en el año 1896 fundó la empresa Tabulating Machine Company para finalmente, después de fusionarse con otras empresas, en 1924 cambiar su nombre por el de Internacional Business Machines Corporation (IBM).

El 6 de mayo de 1623 Wilhelm Schikard Invento su reloj calculador considerado la primera calculadora mecánica en Alemania.

El 15 de abril de 1617 John Naiper, el famoso inventor de algoritmos inventa su sistema para realizar operaciones aritméticas llamado “Naiper Bones” (Huesos de Naiper) que utilizaba una seria de barras.

William Austin Burt en 1829 invento el tipógrafo que para algunos es considerada la primera máquina de escribir.

Generaciones de la computación

Primera generación

Las computadoras de esta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño tan grande que ocupaban espaciosos salones en las universidades donde fueron desarrolladas. Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy poca, como en el caso de la ENIAC que almacenaba 1kB. La cantidad de condensadores, resistencias y válvulas de vació propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligó a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento. Para la entrada de datos se utilizaban tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en lenguaje de máquina o binario, los trabajos para construir estas primeras computadoras comenzaron con la máquina analítica de Babbage.

La fecha final de esta etapa es en la década de los cincuenta, ya que en 1947 se descubre el primer transistor (Transfer Resistance), elemento que dio origen a las primeras computadoras de la segunda generación.

Segunda generación

El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

Tercera generación

Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.

Cuarta generación

Microprocesador, Chips de memoria, Micro miniaturización

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com