ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

La informática en las Ciencias Jurídicas

En pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías han sido incorporadas desde hace tiempo en todos los ámbitos. Tanto en la administración de justicia, como en el Poder Judicial a través de sus órganos y en la Corte Suprema, el impacto de la revolución tecnológica es, sin lugar a dudas, de vital trascendencia.

Los cambios producidos son considerables, notorios en la simplificación de la tarea de los abogados y sus ayudantes en todo cuanto atañe a trámites jurídicos. Los procesadores de textos para la redacción de documentos diversos, por ejemplo, eran instrumentos completamente impensables hace 25 ó 30 años. En esa época, la máquina de escribir y los continuos errores por parte del escribiente se encontraban a la orden del día. Pero con los medios actuales, dichas equivocaciones apenas tienen lugar y se produce un trabajo con menor posibilidad de errores y mayor garantía de una labor bien realizada.

Las nuevas tecnologías son algo evidentemente ineludible. Podemos estar a favor o bien contemplarlas como si se tratasen de nuestro peor enemigo. Pero de lo que sí estamos todos seguros, es que la persona en general y el profesional en particular, deben ir en forma paralela con el avance de los tiempos o bien quedar excluidos de un sistema, que por sus características, necesita actualizarse constantemente Se trata de una cuestión predominantemente social más que jurídica.

Frente a este panorama, cabe preguntarse cuál es la relación entre dos ciencias aparentemente tan antagónicas como pueden serlo las ciencias jurídicas y la ciencia informática. Entre ellas, se pueden apreciar dos tipos de interrelaciones.

Por un lado, encontramos a la informática jurídica, la cuál estudia la utilización de diversos componentes del hardware y del software en el ámbito del derecho. Constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas e instituciones. Prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente.

Por otro lado, encontramos al derecho informático. El mismo estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos y relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir que la informática, es objeto regulado por el derecho.

En efecto, la informática no puede juzgarse de manera simplista como la utilización de componentes del hardware y del software. Por el contrario; también deben considerarse al conjunto de reglas técnicas conectadas con el Derecho, las cuales constituyen medios legalmente permitidos que institucionalizan la Ciencia informática.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com