ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Electromecanica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 16

1

INTRODUCCION

La obra presentada esta elaborada a partir de los aspectos teórico-metodológicos derivados de los conocimientos y experiencias practicas de los autores en el campo de las investigaciones. Complementada con otras obras en las que no se presentan grandes contradicciones y que contribuyeron a la reflexión sobre determinadas concepciones, formas o maneras de valorar y abordar desde el punto de vista científico-investigativo los puntos mas importantes sobre el tema a tratar.

El objetivo principal de esta obra es presentar lo mas importante del tema, ya sea en el ámbito laboral y social. Para tener un amplio conocimiento sobre la Ingeniería electromecánica.

La obra esta compuesta de cinco temas de los cuales los primeros dos corresponden a los antecedentes históricos, como ha ido progresando esta ingeniería atreves de la historia y los otros tres constituyen el desarrollo de la electromecánica en el ámbito social, contexto regional, nacional e internacional de la ingeniería electromecánica.

El propósito que se persigue con esta obra es informar de una forma u otra la importancia que tiene la ingeniería electromecánica en la actualidad en todos los ámbitos o aéreas existentes en la actualidad ya sea productico, social etcétera.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) , cuando los hombres dejaron de ser nómadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.

La electromecánica en ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica.

2

Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.

Es una ingeniería basada en la electromecánica, entendida como una ciencia híbrida que surge de la combinación sinérgica de distintas ramas como las ciencias del Electromagnetismo, la Electrónica, la Eléctrica y la Mecánica. La Ingeniería Electromecánica es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, siendo estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, convirtiendo la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable. Es físicamente imposible agruparlos a todos y discutirlos individualmente.

Todos estos aparatos pueden considerarse formados por partes que son eléctricas y de partes que pueden ser clasificadas como mecánicas. Esta clasificación no implica que las partes eléctricas y mecánicas puedan ser siempre físicamente separadas y operadas independientemente una de otra. La energía es recibida o suministrada por estas partes dependiendo de la naturaleza y aplicación del equipo particular. El proceso de conversión de energía electromecánica también abarca usualmente el almacenamiento y transferencia de energía eléctrica. El estudio de los principios de conversión de energía electromecánica y el desarrollo de modelos para los componentes de un sistema electromecánico, son el objetivo entre otros de un programa como el de Ingeniería Electromecánica.

Actualidad:

Actualmente existen más de un centenar de universidades latinoamericanas que ofertan el programa de Ingeniería Electromecánica, en Argentina, por ejemplo, existen aproximadamente veinte (20) programas de Ingeniería Electromecánica cuyo énfasis varía de una universidad a otra. En Argentina CONFEDI y en México ANFEI reconocen la Ingeniería Electromecánica como un programa Básico. México, uno de los países donde más se ha desarrollado la Ingeniería Electromecánica, posee actualmente más de cincuenta (50) programas de Ingeniería Electromecánica cuya orientación profesional, en alguna de ellas, se encuentra enmarcada en aspectos de competencias profesionales. También existe el programa en Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Republica Dominicana, Costa Rica, entre otros.

3

La gran oferta que presenta América Latina en la formación de Ingenieros Electromecánicos, ha permitido despertar la importancia de este programa a nivel mundial, en noviembre de 1997 se realizó en Madrid España el Primer Encuentro de

Universidades latinoamericanas, donde se presentó un Modelo Educativo Latinoamericano actualizado en Ingeniería Electromecánica.

El Instituto Politécnico Nacional de México IPN ha logrado realizar cinco Congresos Internacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas en México, D.F. El primero se realizó en noviembre de 1996, el segundo el 29 de octubre de 1999, el tercero el 26 de noviembre de 2002, el cuarto en noviembre de 2005 y el quinto se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre de 2008, con sede en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com