ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Mecanica Electrica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 5

“ENSAYO DE ESTATICA”

OLMOS RAMIREZ EDUARDO ADEMIR

VICTORINO JUAREZ DE LA ROSA

GRUPO: 202

FECHA: 28/02/2011

__________________________

VoBo

INTRODUCCION

Se entiende como estatica al área encargada de describir las condiciones necesarias para lograr que los cuerpos se mantengan en completo equilibrio. Lo cual es usado ampliamente en la mecánica.

En la estatica se utilizan conceptos tales como la fuerza ya sea en plano “x” o “y”, también se calculan tanto las sumatorias como la fuerza resultante y sus angulos, todo esto con formulas y métodos previamente establecidos.

Asi mismo entenderemos que cuando un cuerpo se halla en equilibrio se sabe que la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre el es igual a 0. Esto es posible resolviendo algún problema con las formulas establecidas además de utilizar una grafica bidimensional (plano) para interpretar de mejor manera el problema.

DESARROLLO

Para iniciar con el tema de estatica debemos de entender ciertos conceptos clave para consumación de un problema en forma adecuada el primero de ellos seria comprender de que se habla cuando se es mencionada la interaccion de fuerzas.

La interaccion es la acción mutua entre dos o mas objetos, y esta es manifestada mediante la magnitud física que es conocida como fuerza,los efectos que pueda provocar la interaccion de fuerzas son variados. Por ejemplo la deformación equilibrio, etc.

También debemos de conocer lo que es el modulo de una fuerza. Esto no es mas que el numero que indica su intensidad medido en el sistema internacional de unidades medinte el newton (N). las fuerzas se simbolizan mediante fuerzas y su tamaño es directamente proporcional al modulo de la fuerza que esta represente, la dirección se aplica en la recta constuida en la recta de la flecha y la punta representa su sentido.

Representar las fuerzas que actúan sobre un objeto consiste en conocer y dibujar la posición de las flechas que las simbolizan. Para dibujar una flecha sobre un objeto es suficiente si conocemos los puntos inicial (origen) y final. El punto de aplicación (origen) será siempre el centro del cuerpo sobre el que actúa.

La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido, solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:

1. El resultado de la suma de fuerzas es nulo.

2. El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.

 Estas dos condiciones, mediante el álgebra vectorial, se convierten en un sistema de ecuaciones; la resolución de este sistema de ecuaciones, es resolver la condición de equilibrio.

 Existen métodos de resolución de este tipo de problemas estáticos mediante gráficos, heredados de los tiempos en que la complejidad de la resolución de sistemas de ecuaciones se evitaba mediante la geometría, si bien actualmente se tiende al cálculo por ordenador.

Para la resolución de problemas hiperestáticos (aquellos en los que el equilibrio se puede alcanzar con distintas combinaciones de esfuerzos) es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com