ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería En Mecatrónica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

La Ingeniería Mecatrónica es una ingeniería que une la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de control e Informática; para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes. Esta ciencia busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica.

Debido a que combina varias ingenierías en una sola su punto fuerte es la versatilidad.

La Mecatrónica puede ser vista como una nueva metodología de diseño de maquinaria y productos industriales. Desde hace más de 40 años que la palabra fue creada en Japón se ha generado una nueva revolución enfocada al uso de sistema de información y software en los procesos industriales. Una máquina actual ingresa sistemas mecánicos, electrónicos, de control y software para su correcto funcionamiento. Esta evolución permite que el campo de la ingeniería tenga muchas intersecciones entre sí, del total de estas intersecciones se creó la Mecatrónica.

La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área Cibernética realizada en 1936 por Alan Turing, en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas al inicio del año 1946 por George Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.

En 1969, Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el termino Mecatrónica, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca.

En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término. En los años setenta, la Mecatrónica se ocupó de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámara de auto-focus.

En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control. En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a concluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenado se extendieron. Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posible funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos. Los sistemas microelectrómecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles.

Por otra parte, en cuanto a las aplicaciones, los rubros más importantes son la robótica, sistemas de transporte, sistemas de manufactura, máquinas de control numérico, nanomáquinas y biomecatrónica.

La Robótica es la parte de la técnica de diseño y construcción de autómatas flexibles y reprogramables, capaces de realizar diversas funciones. Es el nivel de automatización más flexible y en mucho indica las tendencias futuras del resto de la Mecatrónica. Las líneas de investigación más desarrolladas son: síntesis de manipuladores y herramientas, manipuladores de cadena cinemática cerradas, robots autónomos, robots

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com