ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  6.900 Palabras (28 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Instituto Tecnológico Superior de Mulegé.

Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sistema operativo GNU/Linux

Presentan:

José Manuel Beltrán Cota.

José de Jesús Valencia Sánchez.

Manuel Antonio Sandoval Valenzuela.

Coordinador del curso:

Ing. José Alberto Murillo Flores.

Santa Rosalía, Baja California Sur.
Diciembre de 2014.

Capítulo I El problema

Planteamiento del problema.

Windows ha sido el sistema operativo más utilizado por casi veinte años, creando la falsa imagen de ser el único disponible para las computadoras personales de millones de personas alrededor del mundo, lo cual fue y ha sido desde el principio de su existencia, la intensión de la compañía que lo creó.

Es un sistema operativo de carácter privativo; su licencia limita al usuario a ceñirse a lo estipulado en el acuerdo de uso, prohibiendo actividades legales que podrían hacerse con él, obstaculizando así el libre tránsito de información y conocimiento.

La piratería de software es también un problema grave en este sistema; muchos programas útiles son de paga y sus precios son tan altos que los usuarios no pueden pagarlos, obligándolos la mayoría de las veces a recurrir a versiones filtradas o modificadas por otras personas para poder acceder a características más avanzadas.

La mayoría de quienes usan Windows ignoran la existencia de otros sistemas operativos, cuya calidad y desempeño es similar o superior, su costo es inferior o nulo, tiene alternativas de calidad a casi todos los programas usados, y además, sin violar ningún acuerdo de licencia ni tener que recurrir a versiones modificadas para funcionar. Ese es GNU/Linux (coloquialmente Linux), un sistema operativo creado por el ingeniero Linus Torvalds y mantenido por una comunidad de usuarios interesados en no depender de compañías para utilizar sus equipos informáticos.

El rendimiento es otro apartado que debe mencionarse, debido a que puede ser usado en computadoras con más de diez años hasta las más recientes; su consumo es proporcional al entorno de escritorio que esté manejando en ese momento, habiéndolos destinados a computadoras de última generación y por tanto, más consumidores de recursos, hasta equipos con recursos paupérrimos que en muchas ocasiones no pasan de los requerimientos de 2004. Sus sistemas de archivos permiten un rendimiento la mayoría de las veces superior al ofrecido por Windows a causa de su mejor administración de archivos y su menor fragmentación.

Ofrece numerosas alternativas a los programas de Windows. Dispone de paquetes de ofimática, juegos, editores de imágenes, editores de audio, etcétera.

Las aplicaciones en Windows suelen ser grandes consumidores de recursos y en muchas ocasiones contener características innecesarias que solo aumentan el uso de RAM y procesador. En Linux es común que los programas solo ocupen unos pocos mega bytes de memoria y su uso de procesador no suele ser exagerado, además no suelen contener características innecesarias, teniendo como consecuencia el mejor rendimiento de los programas.

Además, su nivel de seguridad es reconocido por numerosos especialistas como superior al de cualquier Windows a la fecha, siendo un sistema creado desde el principio para ser muy seguro.

Pese a ser poco conocido en el mercado doméstico, Linux es un gigante en el mundo corporativo, de servicios y de investigación científica, abarcando la mayor parte del mercado actual, algunos ejemplos de eso son: el uso conjunto que tiene con Apache y PHP en servidores, Cientific Linux en el CERN y Android en sistemas móviles. El hecho de ser poco usado por usuarios domésticos es, además del desconocimiento de su existencia, debido al argumento de ser un sistema operativo muy difícil de usar y dirigido a especialistas.

No obstante, la popularidad de este sistema operativo ha ido aumentando paulatinamente entre los usuarios domésticos, siendo Ubuntu, Linux Mint y Fedora algunos de los sistemas Linux más populares. Este aumento de popularidad tiene en parte su origen en algunas malas decisiones tomadas en la empresa creadora de Windows, lo que ha generado descontento entre muchos de sus clientes. Aun así, su cuota de mercado en equipos de escritorio fluctúa entre uno y dos por ciento anualmente según estadísticas de StartCounter y otros medidores de tráfico en internet, lo que en rigor, significa millones de equipos.

Es importante que la gente conozca la existencia de alternativas libres (gratuitas o de pago) a Windows y su entorno, también saber sobre las bondades del software libre en general y de Linux en particular, esa es la razón de este documento.


Objetivos.

Objetivo general

Documentar en general las bondades del software libre y Linux mediante ejemplos de uso básico, tipos de actividades en las que se utiliza este programa, comparar las ventajas y desventajas entre este sistema y Windows, búsqueda de sitios web donde se pueden conseguir alguna distribución (distro); elección, instalación y uso principal.

Objetivos específicos

  • Exponer la importancia del software libre en la vida diaria y algunos ejemplos de los programas con este tipo de licencia, que las personas utilizan cotidianamente sin pensar en ello.
  • Enumerar algunos sitios en internet donde se pueden conseguir las distribuciones más conocidas.
  • Describir el proceso de instalación del sistema operativo a partir de un CD vivo, particionado del disco duro, distribución básica de los directorios durante el transcurso (/, /home, swap).
  • Mostrar las características básicas de la interfaz de usuario en el entorno de escritorio XFCE[1] en el sistema operativo Xubuntu 14.04.


Capítulo II Marco teórico.

Software libre.

Entender el software libre es conocer a GNU el cual simplemente significa GNU in Not Unix (GNU no es Unix).

En 1984 Richard Stallman fundó el proyecto con el objetivo de conseguir un sistema operativo libre y abierto. Esto es, uno tal que los usuarios puedan usarlo, leer el código fuente, modificarlo, y redistribuirlo. A partir de ese momento, un gran número de colaboradores se fueron sumando al proyecto, desarrollando software libre para remplazar cada una de las herramientas del sistema Unix.

Esta filosofía apoya el crecimiento de la sociedad como un conjunto, haciendo especial hincapié en la valoración de libertades personales, aun cuando esto puede estar en conflicto con intereses empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (170.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com